El programa ‘4º ESO + Empresa’, en Vallecas VA

Un total de 18 alumnos, de entre 15 y 17 años de edad, pudieron conocer el día a día de un periódico de barrio

De izquierda a derecha, Carlos, Laura, Adrián, Daniel, Unai y Natalia del IES Neil Armstrong. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

La redacción de Vallecas VA abrió sus puertas en las últimas semanas a tres grupos de estudiantes de 4º de la ESO de diferentes distritos, barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, en concreto de Villa de Vallecas, Peña Grande, Mirasierra, Leganés, Parla, Valdemoro y Arganda del Rey. En total, fueron 18 alumnos, entre 15 y 17 años de edad, la mayoría con interés por saber cómo es el día a día de un medio de comunicación de barrio. Algunos se interesaron por conocer más los entresijos de un periódico o de una radio y, entrando más en detalle, los intereses fueron desde el periodismo deportivo, al de moda, pasando por lo social.

Estas estancias están enmarcadas en el programa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, llamado ‘4º ESO + Empresa’, que anima a que alumnos de este nivel participen del día a día de una empresa con el perfil de su interés de cara a estudios o salidas profesionales.

De izq. a der., Manuela y Ainhoa del IES Mirasierra, Sergio del IES Santa Eugenia, Andrés del IES Mirasierra y Nerea del IES María Rodrigo. Foto: J. Arguedas

La experiencia fue de mucho interés para todos los participantes, tanto para los alumnos como para todos los que trabajan en el periódico. No solo por compartir los conocimientos básicos de una pequeña empresa integrada en su barrio, sino por los temas de interés que han surgido en torno a la vida de barrio y tratar de comunicar lo mejor de ella. En las nueve mañanas completas, tres por cada grupo, pudieron preguntar e intercambiar por zoom y presencialmente sobre las áreas fundamentales de Vallecas VA: redacción, diseño y maquetación, redes sociales y comunicación, publicidad, distribución, dirección e impresión. También se hicieron visitas de interés como a la Biblioteca Miguel Hernández, en la que pudieron ver todos los periódicos encuadernados desde el número 1. Y, por último, los estudiantes se convirtieron en protagonistas de un programa de radio, en Onda Vallekana, en el que pudieron debatir sobre sus temas de interés.

Valoración positiva

“Para el equipo del periódico ha sido una excelente oportunidad de conocer más de cerca las inquietudes y temas de interés de los chavales de estas edades. Ha surgido la idea de poner en marcha una sección escrita por jóvenes de esa franja de edad, en la que cuenten cómo son, lo que les preocupa, lo que quieren, … con el interés de hacérselo llegar a los adultos y así facilitar la comunicación y el encuentro intergeneracional. Por último, se estuvo viendo entre todos cómo poder organizar estas estancias el próximo año para poder dar cabida a más alumnos que lo puedan solicitar”, comenta el director de Vallecas VA, Jesús Arguedas.

De izq. a der., David y Lope del IES Nicolás Copérnico, Marta y Vivien del IES María Zambrano, Marina del IES Isaac Newton, Rafael del IES María Zambrano y Sara del IES Grande Covian. Foto: J. Arguedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 13 − = 9

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.