Por Nicole Osorio Guerrero – IES Renacimiento
Yesmina Guerrero, una mujer latinoamericana, cuenta su historia y experiencia teniendo que hacer algo que para mucha gente puede ser inimaginable, dejar su país atrás para buscar una vida mejor.
Pregunta: ¿A qué edad tuviste que venir a España? ¿Cuántos años tienes ahora?
Respuesta: Llegué aquí cuando tenía 20 años. Ahora tengo 42 y llevaría lo que sería más de la mitad de mi vida aquí en España.
P: ¿Por qué tuviste que venir?
R: Vine porque mis padres migraron primero y luego nos trajeron a mis hermanos y a mí.
P: ¿Qué hizo que ellos decidieran venir?
R: Tuvieron que tomar la decisión de migrar porque en Ecuador, a finales de los años 90, hubo una crisis financiera muy importante. Entonces, varias familias tuvieron que emigrar.
P: ¿Qué es lo que tú sentiste cuando tuviste que venir?
R: Pues fueron sentimientos encontrados. Primero no quería venir, porque allá estaba estudiando en la universidad. Tenía mis amigos, mi novio de juventud, mi familia, mis tíos, mis primos, los abuelos… Entonces, pues no quería venir, pero luego también sí, porque papá y mamá estaban acá. Así que tomamos la decisión de estar en la familia unida.
P: Si tuvieras la oportunidad de estar con tú yo de ese momento, ¿qué le dirías?
R: Le diría que terminara de estudiar, que terminara la carrera y que, aunque tenga miedo, en España acabará estando bien. De lo demás no cambiaría nada. Solamente eso.