«Soy una mujer de izquierdas y nunca he dejado de serlo»

Inés Sabanés, a la derecha de la imagen, durante un debate televisivo. Foto: A. Luquero.

Escribe: Juan Carlos Saire.

La política vallecana, quien actualmente es la número 2 por Madrid dentro del nuevo proyecto Equo, asegura que su nueva agrupación logrará entrar en la vida política activa y que desde allí mantendrán siempre las cuentas claras.

¿Cómo afrontan estos días antes de las elecciones?
Con mucha intensidad, con muchos voluntarios y colaboradores sin los cuales sería imposible hacer una campaña electoral, que además hacemos sin acudir al crédito bancario. Por un lado muchos profesionales nos brindan su trabajo y por otro movilizamos muchos voluntarios, además tenemos una campaña de donaciones en una red social propia, para no acudir a los bancos.

Es algo con lo que se diferencian de otros partidos, las cuentas claras…
Equo principalmente se rige por tres cosas importantes: transparencia, responsabilidad en el gasto y autonomía. Y eso significa participar más con la ciudadanía y no acudir a los sistemas de créditos bancarios. Tampoco tenemos ninguna subvención pública, pero si entramos en las instituciones, y estamos seguros de que lo vamos a hacer, nos comprometemos a dar las cuentas claras, no solo en el tema contable, sino en el funcional también. Haremos auditorías públicas.

Tú eras una figura muy reconocida dentro de Izquierda Unida, ¿qué sucedió para este cambio?
En primer lugar hice una reflexión personal, acababa un ciclo tanto con los electores como mi responsabilidad con IU. Después de esa reflexión personal de futuro, decidí darme de baja de la agrupación y me comprometí con el proyecto Equo. Quise construirlo desde abajo junto a la gente, esa es mi idea de un partido político, y es algo que siempre defendí.

Vallecas

Como vallecana, ¿qué les dirías a los electores de izquierdas del barrio?
Les diría que es una época excepcional, que no solo estamos delante de una campaña electoral, ni de medir siglas, sino que nos jugamos el mantenimiento o desmantelamiento de derechos sociales y ecológicos y por eso su reflexión y voto son fundamentales. Dentro de los compromisos políticos que encuentren, que decidan en clave de mantener la equidad y el progreso que ha caracterizado a las reivindicaciones de un distrito como Vallecas. El compromiso de Equo y el mío personal es el de trabajar en esa dirección.

Reivindicaciones vallecanas como la Marea Verde
Sí, yo creo que la crisis económica y los recortes si en algo no pueden y deben afectar es al sistema educativo público y en este caso específicamente a la contratación del profesorado. Por tanto, hay que defender que haya una rectificación y que se resuelva ese tema de forma clara y contundente.

Lejos de siglas políticas, tú siempre serás una mujer de izquierdas…
Yo soy una mujer de izquierdas, nunca he dejado de serlo, me incorporo a Equo que es una fuerza política diversa en su composición porque hay distintas expresiones sociales, ciudadanas, pero que tiene claro compromiso y vinculación a propuestas de cambios radicales para buscar la equidad.

Equo
«Equo se forma aproximadamente hace un año. Es una reunión de personas de diferentes sensibilidades, colectivos sociales, muy abierto a la ciudadanía, que no se sienten reflejados en el actual funcionamiento de la política. El proyecto tiene como identidad fundamental, por un lado la ecología política, la equidad social y los derechos, pero por otro, es un proyecto de base ciudadana, por tanto muy abierto a la participación»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 8

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.