Piso en herencia o donación

Por Torresrubí

El último año ha sido devastador para muchas familias del barrio. Tantos fallecimientos han dejado viviendas vacías, viviendas que ante la necesidad económica o el miedo de okupación se han puesto a la venta. En Torresrubí ayudamos en la venta de viviendas heredadas y nos encargamos de la tramitación de herencias. Además, ponemos una alarma para mantener la casa segura mientras llega el comprador.

Hemos hablado mucho de pisos heredados y ante la posible subida de impuestos, algunos vecinos mayores han parado en nuestra oficina para preguntarnos si sería mejor dejarles ya la vivienda a sus hijos como donación.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado en la Comunidad de Madrid. Si el donante (el propietario del piso) tiene más de 65 años, estará exento de pagar ese impuesto. Si es menor de 65 años deberá pagar entre un 19% y un 23% en el IRPF sobre el beneficio. Ojo, sobre el incremento del valor no sobre el total (creemos importante aclararlo) y si se trata de la vivienda habitual. Quien recibe el piso pagará la plusvalía.

Esa es la información sobre el pago de impuestos. Pero si nos pedís consejo, nos toca mojarnos y recomendar que la primera vivienda sea siendo vuestra. Llevamos 25 años en el sector inmobiliario y hemos visto casos que no nos gusta recordar. Si se trata de hacer una donación de la segunda vivienda porque un hijo o hija lo necesita, sin problema. Pero la primera vivienda es mejor mantenerla porque no sabemos qué tipo vejez nos espera.

Quizá nos convirtamos en dependientes, no podamos vivir en nuestra casa de toda la vida y tengamos que pagar una residencia. Si contamos con nuestros propios recursos podremos hacer frente a los gastos sin que nuestros hijos tengan que asumirlo. En esos casos, será mejor poner el piso a la venta cuando se necesite efectivo y usar todo el que necesitemos para nuestro bienestar y cuidados. El resto quedará en una cuenta y lo heredarán los hijos cuando llegue el momento.

Si estás pensando en vender, llámanos o ven a visitarnos para que hagamos la valoración gratuita de la vivienda. También podemos aconsejarte pequeñas mejoras que aumentarán su valor. Para vender bien, ven a Torresrubí. ¡Te ayudamos!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 6 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.