Stonewall: memoria del Orgullo LGTBI

Por Sandra Candelas, psicóloga del Espacio de Igualdad Elena Arnedo

La madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de policías irrumpió en el Stonewall Inn, un bar del barrio neoyorkino Greenwich Village de referencia para gays, lesbianas, travestis y transexuales. Aunque las redadas eran frecuentes en los barrios más empobrecidos, varios elementos confluyeron para que aquella noche se recordara como la noche de “disturbios de Stonewall”.

Por un lado, la década de los 60 en Estados Unidos estuvo marcada por la efervescencia de movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo, el black power y los feminismos, por poner algunos ejemplos, que promovían un clima social de protesta y organización. Pero, sobre todo, estaba muy presente la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ya que en aquella época era ilegal ser lesbiana, homosexual o transexual y se vivía con el miedo constante a ser detenidas por “delitos contra natura”, a sufrir agresiones o a perder el trabajo si eran descubiertas. Por eso, para muchas de las personas que se encontraban allí, esa noche fue la ocasión para decir que nunca más tolerarían un trato discriminatorio por el mero hecho de no ser heterosexuales.

Un año después, el 28 de junio de 1970, la gente volvió al Stonewall Inn para conmemorar el primer aniversario de aquellos hechos como el “Día de la Liberación de la Calle Christopher”. Aquella marcha fue conocida como la primera fiesta del Orgullo LGBTI y, junto a otros acontecimientos que se sumaron los años posteriores, preparó el terreno para un gran cambio social y jurídico que ha ido mejorando la vida de las personas LGTBI.

“Las marchas LGBT actuales son a la vez protesta y celebración. Protesta contra la violencia sexista, la homofobia y la discriminación que persisten en la calle, en la escuela, en el trabajo, en el hogar. Celebración de la imaginación y perseverancia de quienes enfrentan esa violencia día a día, y aun así viven su sexualidad con alegría” (Larreche, J.I. (2020).
En la actualidad, todavía hay 70 países en el mundo donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales o están castigadas por ley, incluyendo prisión, pena de muerte o terapias de reconversión.

En España contamos con una mayor protección legal, pero los delitos de odio aumentaron un 6,8% en 2019 con respecto al año anterior, según los últimos datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio del Interior. En concreto, los relacionados directamente con la orientación sexual e identidad de género crecieron más de un 8%.

Atención individual

La Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid dispone de servicios gratuitos de atención individual a mujeres LTB (psicología, jurídica y desarrollo profesional) y actividades grupales destinados a la sensibilización y a la creación de espacios seguros con la finalidad de fortalecer dentro de la sociedad, la diversidad de género y sexoafectiva.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2021

ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO

“Adolescentes, violencia sexual y nuevas tecnologías”
Para mujeres y hombres
24 de junio, de 18 a 19:30 h. Por ZOOM

“Gestión emocional para el desarrollo profesional”
Para mujeres
Todos los lunes de junio, de 11 a 13 h. Presencial

Presentación del libro: “Pedagogías queer”
Dirigido a población general
17 de junio, de 18 a 19:30 h.

ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

“Delitos de odio contra el colectivo LGTBI”
Dirigido a la población general
16 de junio, de 10 a 12 horas

“Trámites y gestiones tras el nacimiento de un bebé”
Dirigido a mujeres embarazadas y a sus parejas
10 de junio de 10 a 12 horas. Plataforma virtual

“Cómo hacer un currículo de diseño en Canva”
Dirigida a mujeres
29 de junio, de 10 a 12 horas. Presencial
En España contamos con una mayor protección legal, pero los delitos de odio aumentaron un 6,8% en 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 16 − = 13

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.