Nos dejan sin Playa en Vallecas

La última sesión del Foro Local de Puente de Vallecas

Por Luis Miramón, vicepresidente del Foro Local de Puente de Vallecas

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento del pasado 1 de junio aprobó la desaparición de los Foros Locales. El Partido Popular ha hecho realidad su pacto con VOX. Junto a Ciudadanos, han aprobado los nuevos consejos. VOX se ha pasado la legislatura negando legitimidad a toda la participación ciudadana e intentando ningunear a los Foros Locales, sin éxito. Bastan estas líneas para calificar el proyecto municipal tan poco democrático y participativo.

Los Foros Locales han sido una experiencia plural y ciudadana de vecinas con ilusión por mejorar la ciudad desde cada distrito. Una experiencia que ha creado y multiplicado las redes vecinales que trabajamos por ganar la ciudad para las personas.
Dicen los tratados y los políticos, que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a las vecinas. En el caso de Madrid, no. El ayuntamiento es un enorme engranaje burocrático y anticuado. Y contra este monstruo hemos tenido que luchar. Han sido necesarias paciencia y memoria para seguir un proceso que está fuera de los tiempos de la vida y no dejar caer lo que se proyectó con ilusión.

  • Queremos que el Vallecas futuro sea más inclusivo, más sano y más libre y participativo, y lo que es más importante, con los vallecanos

Las ciudades nacieron como una necesidad de libertad frente al feudalismo medieval, gobernadas por sus vecinas y vecinos organizados en concejos abiertos. Desde siempre la participación vecinal ha sido indispensable. Alguien dijo que las ciudades son el lugar donde se hacen negocios, lo fatídico es cuando la ciudad se convierte en el negocio.

Ningún organismo es perfecto, tampoco los Foros Locales. Antes de seis meses ya estábamos pidiendo su reforma y mejora. No se hizo cuando el tiempo era más favorable y en esta legislatura la respuesta es menos participación, más oscurantismo, un paso muy atrás el que se da con estos consejos nuevos y tutelados.

Proyectos realizados

Al terminar este tiempo no estamos satisfechos, pero tampoco ha sido inútil el esfuerzo. Hemos podido impulsar algunos proyectos realizados para mejorar Vallecas: la reforma del Cerro del Tío Pío, ‘Bulevarte’, los arreglos en nuestras calles, ‘Vallekas con nombre de mujer’, las lanzaderas de empleo, las áreas caninas en los parques, las reformas en patios de colegios para hacerlos educativos e inclusivos, ojalá veamos campamentos infantiles fuera de la ciudad, la casa de juventud en el campo azul, la ampliación del Centro Cultural Alberto Sánchez y el acceso peatonal al polígono industrial son parte del legado de los Foros Locales. Y en el último plenario hemos dejado una mochila de proyectos que tal vez verán la luz. No ocurrirá con la “Playa de Vallekas”, declarada inviable, piensan que no la merecemos.

Nos quedamos con ganas de seguir trabajando. Han sido cientos las personas que han trabajado desinteresadamente y con cariño por Vallecas y merecen reconocimiento. Queremos que el Vallecas futuro sea más inclusivo, más sano y más libre y participativo, y lo que es más importante, con los vallecanos. Siempre lo hemos tenido claro, el barrio es nuestro.

Mientras tanto, como siempre nos veremos en las calles y nos despedimos de esta Junta que nada quiere saber de los vecinos con una frase de Marx. ¡salve, y usted lo pase bien!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.