La PAH, ante su futuro próximo

Reunión semanal de PAH Vallecas en La Villana. /FOTO. CS La Villana
Reunión semanal de PAH Vallecas en La Villana. /FOTO. CS La Villana

REDACCIÓN.

Los pasados días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en el Centro Social La Villana un debate bajo el título “Orientaciones 2015”. El acto fue organizado por PAH Vallecas, acudiendo representantes de Vivienda Centro y de distintas PAHs del Estado español, y en él se debatió sobre las estrategias de la lucha por la vivienda de cara al año que viene, marcado por las elecciones y la aparición de nuevas formaciones políticas como Podemos o Ganemos, que han interesado a bastantes personas participantes en los movimientos sociales, lo que fue definido por el representante de PAH Vallecas como “a la vez un peligro y una oportunidad”.

El temor general es que los partidos con ese cariz terminen acaparando la lucha por el derecho a la vivienda, dejando de lado a los colectivos que, como la PAH, han roto el silencio sobre este problema, uno de los más graves de nuestra sociedad actual, y encabezado la resistencia contra los desahucios. En ese sentido, concitó gran interés la propuesta impulsada por PAH Vallecas en el sentido de exigir a los partidos políticos un compromiso firme y por escrito con las reivindicaciones de los movimientos de vivienda para evitar que a las promesas electorales “se las lleve el viento”. De esta forma, la propuesta persigue que “a los partidos no les salga gratis hacer declaraciones genéricas sobre que van a parar los desahucios”, explica Mercedes Lovera, de PAH Vallecas. “Podemos, Ganemos y otros partidos dirán que están a favor de la PAH y puede que se pongan la camiseta verde; con este compromiso firmado y público, esperamos ordenar las relaciones entre movimientos y partidos, y que quien diga que apoya se comprometa en firme con nuestras demandas”, aclara. El compromiso incluiría un calendario y medidas de seguimiento “como reuniones periódicas con la PAH y la ciudadanía, información frecuente de los avances y el compromiso de dimitir si no se es capaz de llevar adelante lo acordado”, amplían desde PAH Vallecas.

La portavoz de Vivienda Centro, por su parte, insistió en la diferencia entre instituciones y partidos, destacando la importancia de las relaciones entre la ciudadanía y las primeras, para lo que puso como ejemplo las Iniciativas Legislativas Populares. En este sentido, defendió mantener un equilibrio entre la presión en la calle y el diálogo con las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

90 − = 81

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.