Elecciones a vocales vecinales de Ahora Madrid, los días 27 y 28 de septiembre

Elecciones en Ahora Madrid

JESÚS ARGUEDAS.

Es intención de esta nueva corporación que los plenos tengan una mayor participación de los vecinos y de colectivos y asociaciones, como así lo manifestó Paco Pérez en la reunión que convocó a finales de junio en ambas juntas municipales.

El Gobierno de las juntas municipales está compuesto por el concejal presidente y 25 vocales vecinales. Para esta legislatura, de estos 25 corresponden 9 a Ahora Madrid, 9 a Partido Popular, 5 a PSOE y 2 a Ciudadanos.

Las decisiones principales en las que tienen competencia las juntas municipales se toman en los plenos mensuales, en los que proponen, debaten y deciden entre los 25 vocales vecinales y el concejal presidente. Por decirlo de alguna manera, es como un Parlamento, pero a nivel distrital.

Ahora Madrid realizará elecciones en todos los distritos de Madrid para elegir a los 9 vocales vecinales que le corresponden en las juntas municipales de cada distrito. La novedad que introduce Ahora Madrid es que estas personas, en vez de ser propuestas por el propio partido, serán elegidas por todos los vecinos que así lo quieran.

Los días domingo 27 y lunes 28 de septiembre, en diferentes puntos de los distritos (se comunicará con antelación), se establecerán mesas con urnas para las votaciones. Podrá votar cualquier vecino, incluidas las personas migrantes, aunque no tengan papeles, sin necesidad de estar participando en Ahora Madrid.

La relación de vocales elegidos ha de estar compuesta por 5 mujeres y 4 hombres. De entre los 9 elegidos, ellos mismos decidirán quién de ellos ejercerá la función de portavoz.

Previamente a los días de votación, se hará una campaña informativa para animar a ir a votar en estas novedosas elecciones, cuyo interés es ir dando mayor protagonismo a los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

67 + = 74

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.