Gracias al trabajo en red, el sector 6 de Cañada no ha pasado el verano sin agua

Visita de profesores y profesoras de Villa de Vallecas a Cañada Real Galiana en 2013.
Visita de profesores y profesoras de Villa de Vallecas a Cañada Real Galiana en 2013.

REDACCIÓN / ENTIDADES CAÑADA REAL.

A principios del verano, la zona de Villa de Vallecas (sector 6) de la Cañada Real Galiana hubo de enfrentarse a dos problemas preocupantes: la retirada de la recogida de basuras y la falta de suministro de agua.

Gracias a la movilización vecinal, de las entidades (Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cruz Roja, Cáritas, El Fanal, Fundación Secretariado Gitano, Accem) y los Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas junto con el Área de Gobierno de Salud, Emergencia y Seguridad, finalmente se ha conseguido suministro de agua potable para esta zona, situada entre la incineradora y Perales del Río, conocida como “camino sin asfaltar”, donde viven 200 familias (aproximadamente 1.000 personas). Asimismo, se ha restablecido definitivamente la recogida de basuras semanal, evitando así un grave problema de salud pública que se podría haber generado. También ha sido muy importante en este asunto la labor de la gerencia de la concejalía de Villa de Vallecas, de la Junta Municipal de Distrito.

Censo

También este verano terminaba la consulta del censo realizado en el 2011 sobre Cañada Real Galiana, que concluía el 16 de julio tanto en Villa de Vallecas como en Vicálvaro. Han sido 3 meses de consulta, mediante la cual los numerosos errores que existían se han ido subsanando, habiendo manifestado al cierre de esta edición todas las familias a las entidades participantes ya obra en su poder el papel de “Incluido/a en el censo del 2011 hecho por la EMVS del Ayto. de Madrid”, lo que será la “puerta de entrada” para la futura solución residencial familia a familia que marcará los próximos cuatro años de legislatura.

Después de todo lo descrito, y sabiendo las dificultades y complejidad que tiene la Cañada Real Galiana por su lejanía de los núcleos urbanos, su falta de recursos, suministros y por la necesidad de legalizar su situación, proyectos como el de Intervención Comunitaria Intercultural y el trabajo en red que se lleva haciendo desde hace años, al igual que toda la trayectoria asamblearia vecinal iniciada en los años 80 y existente en la actualidad, requiere de tiempo y buenas voluntades que no se resuelven de manera inmediata, según nos explican las entidades que trabajan en la zona. “Sin duda, el éxito de las cosas básicas del bienestar, tener agua, no tener basuras acumuladas, saber quién está en el censo y ver reducida la amenaza de derribos, nos da ánimos para seguir proponiendo soluciones e invitando a las Administraciones a poner de su parte en las mismas. Es necesario que haya proyectos e iniciativas sostenibles en el tiempo para que se puedan alcanzar éxitos en todos los hogares de los diferentes sectores de Cañada Real, desde Coslada hasta Perales del Río”, comentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 71 = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.