El gran reto: Recuperar Vallekas

0
5
Edición enero 2018, Vallecas Va

EDITORIAL.

Aprovechemos este “momento social” tan particular que estamos viviendo, esta “ventana de oportunidades” que abrió el 15M. Si hay algo que está quedando cada vez más claro en el mundo, en España y en Vallecas es que los esquemas viejos “ya murieron en el corazón de la gente” y que, a la par, una nueva sensibilidad se está abriendo en todo lugar a pasos de gigante.

Las caceroladas de septiembre, la manifestación del 15 de noviembre, la asamblea del 19 de diciembre, la movilización en la San Silvestre, por “Recuperar Vallekas”, surgen como intento de dar respuesta colectiva a la pregunta que cada vez nos hacemos más vecinos de “¿en qué condiciones queremos vivir en Nuestro Vallekas?”. ¿Por qué no ver todo esto como un intento, como una intención colectiva, una aspiración más que legítima, como una oportunidad que se abre?

En la última asamblea del 19 de diciembre, hemos podido ver gente comprometida de diferentes colectivos, con aportaciones muy claras, con sentido común y mirada integral. Aspirando a que, desde sus primeros andares, este intento sea una construcción colectiva en la que confluyan asociaciones tradicionales y colectivos con otro tipo de dinámicas y sensibilidades, gente común, vecinos sin más, etc. ¿Por qué no tomarlo como un reto, como un tremendo reto personal y vecinal, ante tanto desorden, incompetencia, maltrato y desidia de las administraciones?

‘Basta ya’ a la degradación social del barrio

Es el momento de ir aglutinando toda la fuerza. Contamos con aliados, como son la Junta Municipal y el ayuntamiento de Madrid. Tenemos más claro que nunca “a quién tenemos enfrente”: los bancos, las entidades especuladoras y un Gobierno central que les facilita, con toda desvergüenza, “sus negocios”.

Esta lucha puede ser una experiencia a seguir muy de cerca y un ejemplo del “bien hacer”, como ya lo está siendo la experiencia en la Cañada Real, en la que se trabaja codo a codo entre las diferentes Administraciones, los colectivos sociales de base y los vecinos.

En el Foro Local confluyen la junta municipal de Puente de Vallecas, los colectivos, asociaciones, agrupaciones y vecinos. Además necesita ir incorporando “nuevas formas” de entender y de implementar “lo organizativo”, nuevas “miradas”, nuevas sensibilidades, valorando la riqueza de la diversidad de opiniones, aportaciones, etc. ¿Por qué no “hacer suya esta cuestión” y decidir qué papel jugar?

Por delante, la asignatura de conseguir que miles y miles de vecinos, de una manera sencilla, como son las movilizaciones y manifestaciones, hagan suya esta causa y acompañen en la próxima manifestación de febrero.

 

¡PARTICIPA, LEE, APOYA VALLECAS VA!

Como siempre podéis encontrar Vallecas Va en papel en los lugares habituales o lo podéis descargar en formato PDF aquí.

También os recordamos que Vallecas Va está abierto a vuestras cartas, opiniones, artículos, etc. Si queréis enviar una colaboración escribid a: prensa@vallecas.com.

E igualmente si queréis poner publicidad en nuestro medio, lo cual también agradecemos, podéis informaros al respecto escribiendo a: jesus.arguedas@vallecas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.