La Plataforma por la Escuela Pública, contra las pruebas CDI

Pruebas CDI

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA.

Entre los meses de abril y mayo, la Consejería de Educación convoca pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para el alumnado de 3º de ESO, 3º de Primaria y 6º de Primaria. A día de hoy ya se ha realizado la de 3º de ESO. En Vallecas hay una oposición activa a dichas pruebas, que se manifiestan por sectores de las familias (AMPAS), profesorado y alumnado, en todos los niveles en los que éstas se aplican.

Según la Consejería de Educación, su objetivo es “comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para cada una de las etapas… tienen carácter formativo y orientador para los centros, para los padres y para los alumnos y… orientar a la Administración educativa respecto a la eficacia de sus planes y actuaciones”.

En la práctica, la consecuencia más clara que hemos conocido de dichas pruebas ha sido la publicación de un ranking de centros de acuerdo a sus calificaciones, donde se pretende valorar el nivel educativo, sin tener en cuenta el punto de partida de cada centro (es decir, el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado), ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Por tanto, es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos.

Tampoco es una prueba que se oriente a conocer la situación de los centros para dar soluciones a los problemas diagnosticados. Los resultados anteriores no han tenido un efecto de mejora de los recursos y atención o de más apoyos. Al contrario, últimamente se han multiplicado los recortes. Por tanto, no sirve para avanzar en igualdad de oportunidades, ni tiene correlación con la evaluación continua que realiza el profesorado a lo largo del curso. No es garantía de mejor calidad educativa.

La Comunidad de Madrid, que en los primeros años de aplicación de la prueba de 6º prometía tratar con confidencialidad los datos, finalmente creó un fichero en su portal web, donde se facilita el ranking, que anima a las familias a utilizarlo como principal criterio para la elección de centros educativos. La CAM ha estimulado en los centros educativos que algunos “se preparen” para las pruebas, desviándose de otras prioridades marcadas por su Programación General Anual, que se elabora en base a las necesidades específicas de su alumnado.

Por tanto, consideramos que las pruebas CDI no sirven como formato de evaluación de nuestro sistema educativo, e invitamos a las comunidades educativas de los centros a no realizar estas pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 64 − 57 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.