El CSOJ Atalaya resiste

CSOJ Atalaya resiste

REDACCIÓN.

Pese al reducido espacio de tiempo transcurrido desde su la okupación del espacio, el Centro Social Okupado Juvenil Atalaya se ha convertido ya por derecho propio en un elemento dinamizador de actividades en el barrio, especialmente entre el sector joven del vecindario, de primer orden. Así lo ha entendido un nutrido puñado de organizaciones, asociaciones, colectivos y entidades de Vallecas (entre ellas este periódico), que ante la amenaza de desalojo por parte del IVIMA y de la Junta municipal de Puente de Vallecas han decidido firmar un manifiesto de apoyo al proyecto del centro social amenazado. Dichas entidades consideran este proyecto no solo “viable y saludable para el barrio”, sino que además “es útil e incluso necesario”, definiéndolo como “un espacio en el que se fomenta el debate crítico entre la juventud, el dinamismo, el emprendimiento, la cooperación, y se incentivan unos valores positivos para la sociedad”.

   La Caravana Antifascista Basotti estuvo en la Atalaya en abril. El manifiesto enumera parte del elevado número de actividades que están en marcha en el CSOJ Atalaya, todas ellas de gran interés y utilidad: “el proyecto de ludoteca y agenda cultural, el gimnasio, huerto ecológico, pasillo de la educación, pasillo del colectivo musical, pasillo de artes, cine de verano…”. Igualmente destaca “el estado de abandono que sufría el inmueble”, entendiendo que el IVIMA no cumplía sus obligaciones en cuanto a “las funciones y responsabilidades de administración, gestión y conservación de sus bienes propios y adscritos”, así como lo relativo a “la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” recogido en la Constitución Española. Por ello, las entidades firmantes consideran que, “al incumplir el IVIMA sus deberes legales sobre un suelo e inmueble públicos, que es de propiedad de toda la sociedad para el beneficio colectivo, lo más positivo para el vecindario y la sociedad en general […] es la permanencia de los proyectos del CSOJ Atalaya y sus gentes en el antiguo IES Vallecas Magerit en Calle Puerto del Milagro nº 2”, y declaran apoyar al CSOJ Atalaya en sus proyectos, manifestando que participarán “de su campaña por la defensa del mismo”, y solicitando la paralización del proceso de desalojo.

Los colectivos y organizaciones adheridos al manifiesto son: Yesca, Vallekas Nuestra, Vallecas Todo Cultura, Asociación de Vecinos Vallecas Sureste, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Vallecas VA, La Villana de Vallekas, PAH Vallekas, Red de Solidaridad Popular Vallekas, Corriente Roja, Red Roja, Centro Sociokultural Autogestionado Bibliokoope, Rompe el Círculo en Móstoles, Casa Autogestionada del Barrio de Aluche, Ateneo Popular de Alcorcón y Marbella Antifascista.


Fotos: Banda Basoti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 71 = 73

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.