Campaña contra el cambio injustificado de libros de texto

Libros de texto

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado una campaña contra el “cambio injustificado en los libros de texto”, con el objetivo de paliar el gasto creciente para las familias que su adquisición supone, especialmente tras la desaparición de las ayudas públicas en este sentido.

Basándose en la Constitución Española, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, la plataforma sostiene que “las enseñanzas obligatorias no deben representar coste económico alguno para el alumnado y, por ende, para sus padres y madres o tutores legales”. “Sin embargo —continúan—, en los últimos años las diversas Administraciones Públicas han reducido, e incluso eliminado, las partidas económicas que estaban orientadas a intentar garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Así, las becas y ayudas de todo tipo han sufrido recortes continuados, llegando a desaparecer en muchos casos”. La plataforma afirma que dichas becas y ayudas deben ser recuperadas e incrementadas “de forma urgente”, pues la situación actual provoca que una parte considerable de los alumnos no pueda acceder a libros de texto y materiales curriculares. “Con el pretexto de la crisis económica —denuncian—, se está atacando la igualdad de oportunidades y la equidad de nuestro sistema educativo y, con ello, se está vulnerando el derecho a la educación de una gran parte de la ciudadanía”.

Reconociendo que el uso de libros de texto no es obligado desde un punto de vista pedagógico y que cada vez hay más docentes y centros que no los usan habitualmente salvo como materiales de apoyo, y defendiendo que “se debe caminar en ese sentido para que sean los docentes los que desarrollen su labor con sus propias unidades didácticas, elaboradas en función del alumnado que tienen en sus aulas”, al mismo tiempo la plataforma considera evidente que dichos libros son considerados aún por muchos docentes como materiales imprescindibles para poder impartir las enseñanzas y así los solicitan a las familias, “que deben afrontar los costes de su adquisición, puesto que ello no es asumido en su totalidad por las Administraciones”, señalan.

Por estos motivos, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, “exigiendo la completa financiación de la enseñanza pública con los fondos públicos”, llama a las comunidades educativas “a la toma de acuerdos en los Consejos Escolares para que no se cambien los libros de texto que se estén utilizando en la actualidad”.

Más información:

en FAPA Giner de los Ríos: www.fapa.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 76 − = 67

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.