Asambleas Populares en Vallecas

Uno de los elementos característicos de las asambleas populares es que se da la palabra a todo aquel que lo solicita. El derecho a ser escuchado es fundamental y se debaten todas las propuestas, buscando el acuerdo entre todos los presentes. Foto: J.C. Saire

Escribe: Jesús Arguedas.

La convocatoria de Asambleas Populares en barrios y pueblos de Madrid que se realizó desde la Acampada de Sol, también llegó a Puente de Vallecas. En el caso de este distrito, la asamblea se realizó en la plaza existente entre las calles de Pedro Laborde y la avenida de Palomeras, donde llegaron a congregarse, según fuentes de la organización, alrededor de 700 personas.

Fue muy gratificante comprobar cómo el “espíritu” de Sol llegaba también al Puente de Vallecas y cómo la mayoría de los que tomaron la voz, manifestaban su satisfacción por encontrarse entre vecinos con el ánimo de vr la manera de organizarse para hacerse oír. La asamblea se realizó según lo previsto, terminando a las 14:15 horas y fijando por el momento la periodicidad semanal para las mismas. Lo más relevante de lo decidido en esta asamblea se llevó al día siguiente a la Puerta Del Sol, donde se reunieron portavoces de más de 100 barrios y pueblos de Madrid y se constituyó la Asamblea de los Pueblos de Madrid.

La participación total en las más de 100 asambleas realizadas el mismo sábado 28 a las 12:00 horas fue de más de 28.000 personas. Una buena semilla, que con seguridad crecerá en lo sucesivo. Entre lo más característico de este movimiento 15-M cabe destacar la horizontalidad y ausencia de protagonismos, ya que la rotación de las funciones es uno de sus elementos claves. Otro dato importante es el empeño de los participantes por buscar siempre el consenso en vez de que se decida por mayoría, ya que en este caso, la minoría siempre sale perdiendo.

Por último las asambleas, donde todos cuentan por igual, se han mostrado como una buena manera de practicar
la oratoria en público, uniendo a la vez el sano ejercicio de hablar y escuchar.

El Paseo de Federico García Lorca se llena de ideas

En Villa de Vallecas, más de 500 personas se reunieron en el Paseo de Federico García Lorca para celebrar la asamblea popular, que logró reunir en un solo grupo a jóvenes y mayores, quienes aportaron diversas ideas y demostraron las ansias que tenían de que un movimiento así llegue hasta el barrio. El primer acuerdo al que se llegó fue celebrar las asambleas cada sábado a las 12h.

La concentración tuvo la misma dinámica adoptada en las reuniones de la Puerta del Sol. Además se crearon comisiones de trabajo y se fijó como meta darle más fuerza al movimiento, esto con la ayuda de las asociaciones, colectivos y centros culturales del barrio. También se ha creado una página de Facebook para estar al día de todas las novedades de la asamblea (Toma los barrios – Villa de Vallecas) y una cuenta de Twitter: @tlcvvallecas. (J.C.S)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 68 − = 66

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.