Puente de Vallecas, último bastión del PSOE en Madrid

Ciudadanos ejerciendo el voto en el Colegio Público Carlos Sainz de los Terreros, en el distrito Puente de Vallecas. Foto: A. Luquero

Escribe: Juan Carlos Saire.

El avasallador resultado del Partido Popular en las elecciones municipales, ha dejado al Puente de Vallecas como el único distrito donde el PSOE obtuvo el triunfo electoral. Mientras, en Villa de Vallecas el PP se impuso por primera vez en su historia a la izquierda, aunque en ambos distritos la abstención fue muy alta.

El Puente vota PSOE
En el Puente, el partido que representa al grupo de Gobierno, obtuvo el 37,38% de votos, mientras el PP, 32,51%, una diferencia de 5 puntos porcentuales, lo que se traduce en 4.609 votos más para el PSOE, que obtuvo 35.830 votos, frente a los 31.161 del PP. Por su parte IU alcanzó los 16.293 votos, lo que representa un 17% del resultado general. La abstención en el Puente de Vallecas ascendió al 40,35%, frente a los 37,04% del 2007.

Hay que aclarar que en las elecciones de hace cuatro años, el PSOE obtuvo 50.511 votos y el PP, 36.033, lo que demuestra que el PSOE a pesar de haber revalidado el triunfo, obtuvo menos apoyo que en 2007, mientras que el partido encabezado por Alberto Ruíz-Gallardón subió en número de votantes. Lo mismo pasó con IU, que ese año sacó 13.258 votos.

En Villa de Vallecas el resultado fue diferente. El PP obtuvo el 36,43% de los votos, frente a los 30,51% del PSOE, lo que se traduce en 14.461 votos para el partido de la gaviota y 12.111 para el de la rosa. IU obtuvo el 16,90% de los votos generales, es decir 6.710 votos. La abstención aumentó un tres por ciento en comparación con las elecciones de 2007, alcanzando el 36,20%.

En este distrito, los votos que no fueron para el PP y el PSOE, fueron a parar a IU, ya que el 2007 esta agrupación obtuvo 3.504 votos, cifra que el 2011 prácticamente se ha duplicado. El PP ese año tuvo 13.018 votos, mientras el PSOE 13.164. La abstención ese año fue de 33,74%.

«La derecha no aporta soluciones»
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Puente de Vallecas, Pablo García-Rojo, dijo a VallecasVA estar orgulloso y agradecido con los vecinos, quienes «han manifestado su compromiso» con el PSOE en el distrito, ya que, «son conscientes de que la derecha no aporta soluciones a la crisis y sin embargo deteriora la sanidad y la educación». Alertó también de que el PP «intentará imponer» el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en el distrito, con la finalidad de recaudar más impuestos.

Autocrítica
Asimismo, hizo una autocrítica frente a los resultados obtenidos por su partido en las elecciones y señaló que «quizás» les faltó «un mayor esfuerzo de comunicación y contacto con la gente», además de una mayor vertebración del tejido social y un discurso frente a la hegemonía de los mercados. En Villa de Vallecas, Izquierda Unida, a través de su coordinadora Carmen Cortés, agradeció los votos obtenidos, según señalan, provenientes en su mayor parte de la juventud. Además mandó un mensaje claro al PP al señalar que el resultado»servirá también para que el Partido Popular no frivolice con el respeto que os debe y nos debe, como ha hecho en esta Legislatura, aduciendo en nuestras propuestas a los pocos vecinos y vecinas a los que representábamos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 74 − 64 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.