Los mayores, en buenas manos

La profesionalidad y el cariño con los que se cuida a los pacientes, forman parte de las señas de identidad de los Centros Florencia. Foto: L. Herrera

Escribe: Antonio Luquero

El continuo envejecimiento de la población ha traído consigo el aumento de ciertas patologías, asociadas a la edad avanzada, cuyo tratamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. En los Centros de Día Florencia llevan ocho años ayudando a estas personas, y Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo y coordinador del Centro, nos explica cómo conseguir que la calidad de vida de los pacientes sea lo más satisfactoria posible, gracias a la ayuda de profesionales.

¿Qué son los Centros de Día Florencia I y II?
Somos un grupo de profesionales dedicados al tratamiento de enfermos con cualquier tipo de demencia, como el alzheimer, entre otras, y nos ocupamos de aportarles no sólo la parte terapéutica y profesional, sino también la parte humana. Eso nos distingue de otro tipo de centros, ya que aportamos calidad de vida, afecto y cariño a los mayores, sin olvidar la parte profesional.

¿A qué edades empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad?
Cada vez hay pacientes a los que se les diagnostica más tempranamente, pero por regla general son personas mayores de 60 años.

¿Qué tipo de patologías tratáis fundamentalmente?
Alzheimer, demencia vascular, deterioro cognitivo asociado a la edad, parkinson asociado… Es decir, demencias
mixtas fundamentalmente.

¿Qué se consigue con estos tratamientos?
Se consigue sobre todo estabilizarlos. Porque al tratarse de patologías neurodegenerativas, no podemos recuperar la parte neuronal que está deteriorada, pero sí estabilizarles y aportar autoestima, con lo que mejora mucho su estado afectivo y por lo tanto cognitivo. Esto permite mantenerles en su ámbito sin tener que ir a una residencia o tener que dejarlos en casa sin salir. También es muy importante el apoyo que significa para la familia, que puede respirar con la tranquilidad de saber que están en un centro con unas terapias adecuadas y que pueden seguir haciendo su vida normalmente.

¿Qué diferencia a un centro de día de una residencia?
– La parte terapéutica. Es decir, un centro de mayores al uso sin deterioro es un centro lúdico donde las personas van y pueden elegir las actividades. Aquí no, tenemos una terapia personalizada para cada paciente. Cuando entra, durante el primer mes todos los profesionales del Centro estudiamos sus características y trabajamos en función de sus carencias.

¿Con qué medios instrumentales y materiales contáis?
Además de las infraestructuras como el local y el personal, que a mí me parecen fundamentales, los materiales son de muy diversa índole. Disponemos desde material fisioterapéutico, como pedales, aros, camillas, al terapéutico que va desde fotografías hasta desmontables, puzzles, vídeos, terapia auditiva para sonidos… es muy diverso.

¿Cuál es la capacitación profesional del personal que trabaja en los Centros de Día Florencia?
En nuestros Centros somos, para 45 pacientes, 17 personas, que van desde médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social, enfermera y auxiliares de enfermería. Además de los conductores, puesto que el servicio de transporte es nuestro, no es subcontratado.

¿Es muy caro hacer uso de vuestras instalaciones?

Yo creo que si tenemos en cuenta la situación actual y la de los distritos en los que trabajamos, como Moratalaz, Vallecas o Vicálvaro, es un precio elevado, pero no lo es si valoramos el tratamiento que aportamos. Y aunque entiendo que en principio para la población pueda resultar elevado, estamos por debajo de la media de precio de este servicio sin restar nada de la calidad ni del personal. De hecho, las plazas privadas son más baratas que lo que paga el Ayuntamiento por una plaza pública.

Ya para finalizar, ¿qué tipo de ambiente existe entre usuarios y trabajadores del Centro?
Creo que eso lo habéis podido ver vosotros. Cuando se entra se respira un buen ambiente, no huele a enfermedad, no es lúgubre, es colorista, los mayores están contentos, relajados, están pendientes de quién entra y quién sale. Por último, conviene destacar que no es necesario contratar los servicios de los Centros de Día Florencia por meses, o por años. Pueden contratarse tratamientos por quincenas, semanas o incluso días, en función de las necesidades de los clientes y sus familiares.

Más información
Centros de Día Florencia I y II
C/ Florencia esquina C/ Brujas s/n, y C/ Luis de Hoyos Sainz, 39. Moratalaz (Madrid).
Teléfonos: 91 772 70 44 y 91 751 02 49
E-mail: cdflorencia@terra.es
Contacto: Alberto y/o Virginia.

Vídeo de la entrevista con Alberto Sánchez, coordinador y psicólogo de los Centros de Día Florencia I y II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.