Alquilar no es tirar el dinero

0
62

Frecuentemente escuchamos por la calle que alquilar es tirar el dinero, pero realmente no tenemos que evaluarlo así. Con las hipotecas tan bajas, en la actualidad, esta teoría cobra fuerza puesto que para muchos resulta más caro pagar el alquiler de lo que supondría pagar una hipoteca.

Sabemos que muy pocas personas pueden permitirse comprar una vivienda sin solicitar un crédito inmobiliario y para solicitar una hipoteca, no solo hay que disponer de ahorros suficientes para el pago de la entrada, de impuestos y de los gastos asociados, sino que se deben conservar ciertos ahorros para cubrir alguna etapa de imprevistos. 

El paso de comprar una vivienda es muy importante y la firma de una hipoteca a 20 o 30 años hace que nuestra decisión sea más difícil. A veces se olvida que siendo propietario de un inmueble se deben pagar unos gastos que, en el caso del alquiler, caen sobre el arrendador: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), comunidad de vecinos, seguro de vivienda, las reparaciones ocasionadas por el desgaste, etc…

Alquilar una vivienda nos permite más flexibilidad para cambiar de domicilio ante un cambio en nuestras situaciones familiares o laborales. Muchos jóvenes prefieren alquilar en el centro, incluso compartiendo, para disfrutar de una vida en la que no se podrían permitir un piso en propiedad. Antes de comprar una vivienda hay que preguntarse si se planea vivir durante mucho tiempo ahí, si no, el alquiler será la mejor opción. Casi la mitad de las personas que arriendan lo hacen por la falta de ingresos para adquirir un inmueble.

Las familias muchas veces optan por barrios como el nuestro donde el coste es más asequible sin renunciar a ningún tipo de servicio. Además, Vallecas, como zona consolidada tiene una identidad y excelentes comunicaciones que la convierten en una de las más deseadas de Madrid. El precio del metro cuadrado medio en Puente Vallecas es de 1.908 euros, mientras que en el distrito Centro lo es de 5031 euros. La diferencia es abismal y nuestro barrio ofrece todos los servicios para que la vida sea muy cómoda para jóvenes, mayores y familias. Las zonas verdes donde pasear como el parque de las “Siete Tetas” o los bares donde tomar una tapa tradicional añaden valor a una zona que cada vez está más presente en el punto de mira de los compradores de vivienda. 

No podemos olvidar la posibilidad de alquiler o revender nuestra vivienda en propiedad si tenemos que desplazarnos a otro lugar. Esta situación se da muy poco porque nos aferramos al lugar donde hemos establecido nuestro hogar y no imaginamos a otra persona viviendo en el mismo. También es posible que si ha pasado poco tiempo desde la compra de la vivienda, el pago de impuestos o la cancelación de la hipoteca puede suponer un gasto extra con el que no contábamos.

Por todo esto, para comprar una vivienda lo mejor es que te informes bien y te dejes asesorar por un agente inmobiliario experimentado. En Torres Rubí conocemos la zona, sus posibilidades de crecimiento, te podemos aconsejar sobre cuál puede ser la mejor calle según tus necesidades y analizamos tu capacidad económica para que apuestes por la vivienda que te puedes permitir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.