“Las artes marciales son salud para sus hijos”

Liliana Farias a la izquierda, junto al alumno Diego Delgado y la sensei Gressly Arellano. (Foto: L. Herrera)

Escribe: Antonio Luquero

Canalizar la energía de las niñas y niños vallecanos y hacerles mejores personas, es parte del pensamiento de Liliana Farias, directora de la Asociación y Escuela de Artes Marciales Bushikan. Esta mujer, caraqueña de nacimiento pero vallecana de adopción, cuenta con una trayectoria apabullante en el mundo de las artes marciales. Practicante de todas las modalidades imaginables y cinturón negro en muchas de ellas, quiere demostrar que la práctica de estos deportes ayuda a una vida sana y a mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de problema.

– Tus alumnos del gimnasio te ven como su profesora, su sensei, pero tienes un palmarés deportivo impresionante que a lo mejor muchos de ellos desconocen…

– Siempre he participado en campeonatos al máximo nivel. Lo hice en Venezuela, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y otros muchos países. Y a partir del año 2000 en Europa. Tengo dos hijos, y en Venezuela se da el único caso que ellos y yo, los tres, somos campeones del mundo.

– ¿Siempre te atrajo el tema de la enseñanza de las artes marciales?

– Comencé a practicar artes marciales a los 16 años en Venezuela, y ya siendo cinturón verde comencé a dar clases a 35 niños. Después llegué hasta el cinturón negro. Tengo el título de instructora diamante de bushikan, que significa ´escuela de guerreros´. He abierto una escuela en Puerto Rico junto con Juan Burgos y otra en Venezuela con mi hijo Wilson.

– ¿Cuándo decides venir a España?

– Llegué a Madrid en 2007. Vine con la idea de seguir entrenando y enseñando.

– ¿Por qué decides montar el gimnasio en Vallecas?

– Porque fue donde llegué. Creo que el destino me trajo aquí. Puse aquí el gimnasio registrado como una asociación, pero antes ya impartía clases en centros culturales, parques… Quiero seguir en el arte marcial porque es un sistema de vida.

– Se dice de las artes marciales que inculcan muchos valores, ¿cómo cuáles?

– Hay unas normas, disciplina, una vida correcta. Practicamos la vida sana, ninguno fuma, comparten grupo de amigos. Aquí dentro somos algo más, yo digo que somos hermanos marciales, yo te defiendo y tú me defiendes a mí. Aquí los mayores tienen que defender a los más pequeños.

– Te gusta mucho trabajar con niños hiperactivos…

– Un niño hiperactivo presenta, entre comillas, el ´problema´ de ser inquieto, preguntar, tocar todo, llorar mucho. No duerme, pega a compañeros, rompe los lápices, los cuadernos, se puede tirar toda la noche sin dormir. Para mí un niño hiperactivo es el que nace con una inteligencia extrema, unas energías extremas. Hay que canalizar sus energías y su inteligencia. La hiperactividad no es un problema, no es una enfermedad, es una necesidad de enfocarles sus energías, que las quemen, darles trabajo para que su mente busque las soluciones y desarrollen su inteligencia.

– ¿Y cuál es la mejoría?

El trabajo que desarrolla con niños y adultos en su escuela, basa el desarrollo físico y emocional en el respeto al sensei y a los valores tradicionales de las artes marciales.

– Desde el más pequeño hasta el más grande se normaliza. Eso qué quiere decir, pues que mejora en los estudios. La primera norma para poder estar conmigo es ser buen estudiante. El kárate debe ser una afición, y si queremos ser deportistas de alto nivel debe ser un buen estudiante. Empiezan a dormir, algunos incluso se han quitado la medicación. Antes se acostaban a los 2 de la mañana y ahora se vienen durmiendo a las 9 de la noche.

– ¿Y los padres lo notan?

– Hay quien me ha traído un informe de felicitación por los logros que hemos tenido con estos niños

– ¿Qué tal lleva una caraqueña su integración en un barrio como Vallecas?

– Llevo ya cuatro años aquí y me considero vallecana de adopción porque quiero hacer mi vida aquí. Quiero terminar los años que me quedan de vida aquí. Me gustan los barrios humildes, que es de donde salen los deportista de élite.

– Que actividades se pueden practicar en tu gimnasio.

– Artes marciales, pilates, yoga, danza del vientre, aerobic y muchas otras actividades. Masaje terapéutico basado en contracturas, esguinces… También el reiki, que son masajes energéticos, muy conocidos. Procede del Japón, de los antiguos samurai. Yo terminé mis artes marciales con un japonés y aprendí mucho de ellos.

– Para todas estas actividades ¿hay plazas disponibles?

– Hay plazas para todas las actividades porque voy abriendo horarios según las necesidades; me gusta trabajar con grupos reducidos porque puedes personalizar el trabajo y ayudar a niños, jóvenes y adultos. En clases de pilates por ejemplo, tengo muchas chicas y chicos con problemas de hernias discales. Es un ejercicio apto y totalmente seguro para evitar que las hernias discales sigan creciendo o se operen. Y a quienes están operados les vuelve la flexibilidad y la fortaleza.

– ¿Cuentas con los medios necesarios para llevar a cabo tu trabajo?

– A veces tenemos niños que son del barrio y no tienen dinero para ir a los viajes a competir. Nos gustaría tener un patrocinador, ahora vamos a una competición de alto nivel en Irlanda y tengo niños con muy pocos recursos pero que son muy buenos. Es una competición de altísimo nivel porque van los mejores del mundo y nosotros vamos representando a España, y es más, todos son vallecanos. Me gustaría conseguir un poco más de apoyo a la asociación, no en dinero, pero si la ayuda para el avión, los hoteles…

– ¿Cómo definirías la práctica de las artes marciales?

– Enfocar las artes marciales no como un deporte nada más, sino como salud para sus hijos, es como una inversión a largo plazo. Vas a sacar a tu hijo de las drogas, el alcohol. El deporte nunca es gasto, al padre cuando le decimos que debe comprar sus protecciones debe verlo como una inversión. Es para tu hijo, porque en el futuro vas a tener un profesional y un hijo sano.

– Dime algo que te llamara la atención cuando llegaste a España.

– Me impactó cuando llegué ver cómo los hijos le hablan a sus padres, la manera en que se expresan, no hay respeto. Los hijos parecen ser los padres y los padres parecen ser los hijos. Una de las cosas que yo trato de rescatar aquí es que los niños traten a sus compañeros y sensei con respeto, con educación, manteniendo un poco las normas.

– ¿Notas mucho la crisis?

– Hay niños aquí que la madre colabora con 15 euros, pero lo trae. Yo le digo ¿cuánto puedes pagar? Tráemelo. Lo importante es él. En cada clase termino con una charla, les pido que sean mejores, algunos salen llorando porque les hablo de los problemas de droga, prostitución o sexo, porque no entiendo que haya padres que no les comentan estos problemas a sus hijos por tabús. No puedo esperar a que estos niños salgan a la calle y se encuentren con estos problemas.

MÁS INFORMACIÓN
Asociación y Escuela Bushikan.
C/ Josué Lillo, 19 (zona San Diego). Teléfonos: 91 477 76 09 y 645 51 59 09. E-mail: lilibushikan90@yahoo.es

4 Comentarios

  1. Excelente la verdad estoy muy de acuerdo con la sensei los valores de los niños hay que rescatarlos y tal vez como no es una filosofia de vida aqui en España las artes marciales los padres no conocen los valores que pueden aportar.
    Mucha gente por la crisis o por no tener dinero se priva de tener un entrenamiento marcial. Ojala las empresas millonarias de este gran pais colaboraran a las escuelas como esta no las federaciones que tal vez estan un poco burocratizadas sino de verdad a los futuros campeones y dar la oportunidad de crecer en el deporte marcial de contacto… Aqui hay mucho talento que se deberia aprovechar un saludo!!

  2. Saludos soy Juan Burgos desde Puerto Rico. Y me siento muy orgulloso de los logros obtenidos junto a Liliana Farias. Nos conocemos hace 10 años y la verdad que ella solo se resume en una cosa. Mujer luchadora e invensible. Espero que Dios le de salud para que siga cosechando éxito en nuestra madre patria. Oss um saludo y que Dios les bendiga. Parase información de nosotros nos pueden ver en Youtube.com y buscar BUSHIKAN TEAM en los vídeos. O por face book como INTERNATIONAL BUSHIKAN KARATE-DO.

  3. Muchas Gracias al Sensei Alvaro Castillo,Shihan Juan Burgos ,Sensei Junior de Tenerife, Sensei Antonio Ramirez, Sensei Gressly Arellano, por ese apoyo y por creer en mi en mis ideologías sobre las artes marciales como sistema de vida ,gracias por el apoyo de educar a nuestros niños, jóvenes y adultos,a que sean mejores personas ,mejores seres humano y que logren conseguir ese dragón que llevan dentro,ese dragón que los hace a cada uno diferente,conocer de lo que son capas de conseguir y capas de lograr sus sueños sus metas….. y de acuerdo totalmente con el sensei alvaro ojala las grandes empresa apoyaran este tipo de actividades para lograr un futuro en nuestros hijo diferente sacarlos del mundo de las drogas delincuencias pero lamentablemente no es asi no tenemos ese apoyo..

    Recuerda algo
    En ocasiones la senda que escojamos es larga y difícil,pero recuerda esas sendas son las que siempre conducen hacia los panoramas mas bellos …inevitablemente aparecen desafíos tu reacción ante ellos es lo que determina quien eres dentro de tu corazón y todo lo que seras incrementa tus posibilidades de alcanzar las metas..osss

    Liliana Farias

  4. En este 2015 no se pierdan uno de los Mejores Eventos en Artes Marciales Organizados en el Mundo y es el Torneo de la Sensei Liliana Farias, a realizarse en Junio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 6 = 8

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.