Cruz Blanca: la magia vuelve a Vallecas

La Cruz Blanca Vallecas inicia su segunda temporada de “Las Noches Mágicas”. (Foto: L. Herrera)

Escribe: Antonio Luquero

¿Podrías decirme qué es para ti la magia? La pregunta nos la hace Ricardo Rodríguez, uno de los magos más importantes de España y participante en las Noches Mágicas que, organizadas por el restaurante Cruz Blanca de Vallecas, comienzan su segunda edición a partir del 4 de febrero en las noches de viernes y sábados.

Responder a un experto qué es la magia es complicado. Por eso lo mejor es hablar con Antonio Cosmen, gerente de Cruz Blanca Vallecas, para que no explique que detrás de esta magia (no la del mago, sino la del restaurante) hay sobre todo trabajo y mucha dedicación.

Cosmen es un asturiano nacido en Leitariegos, un pueblecito de alta montaña perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el Suroccidente de Asturias.

De allí, de las vacas que pastan en aquellos prados de su pueblo a más de 1.500 metros de altura, llega a Vallecas parte de la carne roja con denominación de origen que se sirve en este restaurante vallecano.

Aquí, en los buenos productos, está parte del secreto, pero aún hay más, como la idea de Las Noches Mágicas, un concepto que engloba tres aspectos: alta cocina, espectáculo de magia y un buen precio. “Lo empezamos a hacer el año pasado en los meses de abril y mayo con la intención de empezar a mover las noches, y funcionó muy bien”, explica Cosmen.

Las actuaciones comenzarán a las 9:30 de la noche. (Foto: L. Herrera)

Pero no todo es magia, evidentemente, porque el meollo del asunto está en “un menú formado por siete platos de degustación al precio de 18 euros. La bebida no está incluida en el precio, pero sí el IVA, evidentemente”. Un precio muy ajustado hablando de un menú degustación.

El hecho de que la bebida se pague aparte permite a cada cual elegir libremente el vino que desea tomar, o bien si prefiere cenar con cerveza o cualquier otra bebida. No hay truco en este aspecto, porque Cosmen sabe que el precio ajustado a la situación actual permite que el boca a boca traiga gente al local, y que una mala práctica “puede acabar en días con una reputación que tarda años en conseguirse”, asegura.

Mesa por mesa
Si el precio no es excusa para pasar una buena velada, tampoco debe serlo el temor a que el mago nos ponga en evidencia, haciéndonos salir al centro del comedor para participar en alguno de sus trucos. Nada de eso es posible porque la “magia” está también aquí. Aprovechando que el menú está formado por la degustación de siete platos, en los tiempos que transcurren entre la finalización de uno y la llegada del otro, el mago se acerca a cada mesa en particular y nos ofrece una actuación individualizada, sorprendente, respetuosa y apta para todos los públicos.

Y no hay que preocuparse porque nuestras ganas de divertirnos interrumpan nuestras ganas de cenar. La perfecta sincronización entre el servicio de mesas y la ejecución del espectáculo evita que el cliente tenga que interrumpir la cena para sentir sobre sí los efectos de la magia.

Antonio Cosmen, a la izquierda de la imagen, con Tomás Gutiérrez.

Volviendo al tema de los fogones, Cosmen incide en que en Cruz Blanca Vallecas apuestan por la cocina tradicional, y en lograr una muy buena relación calidad precio. De ahí que la cena de Las Noches Mágicas tenga ese precio, 18 euros. “Aunque también ofrecemos otras muchas cosas, como el cocido, las verdinas con bogavante o la fabada asturiana, que yo como asturiano te aseguro que nos está saliendo muy bien. También gustan mucho nuestras carnes y pescados.

Sobre quiénes son sus clientes habituales, asegura y damos fe de ello que “cantantes de primera línea, actores, deportistas, políticos de todos los partidos y ejecutivos de las más importantes empresas del país” vienen a Vallecas a disfrutar de los platos de Cruz Blanca, aunque prefiere no dar nombres por preservar la intimidad de sus clientes.

Cosmen, que llegó al distrito hace 33 años, vive en el Puente de Vallecas y se considera muy vallecano, por eso asegura que “cuando Tomás Gutiérrez, presidente del Grupo Gran Vida me dio la oportunidad de colaborar con él en este proyecto de Cruz Blanca Vallecas, no me lo he pensado dos veces”. Prueba de que el Grupo ha apostado fuerte por el distrito está en la inauguración del Asador Llopis, uno de los mejores de España, situado en Villa de Vallecas.

Por cierto, y para finalizar, no se piensen que se me ha olvidado contarles en qué consiste el menú degustación. Simplemente les adelanto que entre el paté de salmón fresco elaborado artesanalmente, la gavilla de trigueros de Aranjuez o la brocheta de langostinos al ajillo, me quedo… con la magia de comprobar que Vallecas está, ahora sí, en la primera línea de la gastronomía nacional. Y esto sí que es magia, y de la buena.

El mejor cocido de españa se puede degustar en Vallecas. (Foto: Cruz Blanca)

El mejor cocido

El cocido de Cruz Blanca Vallecas está reconocido como el mejor cocido madrileño de España. Así lo ha calificado el Club Amigos del Cocido. Lo elaboran con el mejor garbanzo, procedente de Castilla y León, que se empapa de casticismo cuando lo “bautizan” con agua de Madrid. Su ternura es tal, según Cosmen, que “no se deshace durante la elaboración, sino sólo cuando se oprime con la lengua en el paladar”. Acompañan a este garbanzo unas buenas viandas como la gallina, el morcillo y la punta de jamón ibérico.

La forma de hacer el cocido, “al estilo de mi abuelita que me dejó una gran herencia al enseñarme la cocina tradicional”, pone el punto a este cocido madrileño hecho en Vallecas”. El éxito es tal, que Cosmen se emociona al contarnos que “hay personas que vienen expresamente desde Barcelona en AVE, llegan a Vallecas, lo degustan, y realizan el viaje de vuelta a Barcelona por el mismo procedimiento y en el mismo día”.

Más información
Cruz Blanca Vallecas
C/ Carlos Martín Álvarez, 58. (Puente de Vallecas, zona San Diego). Teléfono: 91 477 34 38. ww.cruzblancavallecas.com

Asador Llopis
C/ César Pastor Llopis, 6 (Villa de Vallecas). Teléfono: 91 332 45 51. www.asadorllopis.com

Grupo Gran Vida
C/ San Virgilio 3 (Vallecas). Teléfono: 91 439 67 96. www.grupo-granvida.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 23 = 33

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.