Villa de Vallecas muestra la calidad de su educación pública

La primera edición de la feria, organizada por ACEPVIVA, tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el parque Lola Camarena

La feria tuvo lugar en el entorno del Parque Lola Camarena

Por Redacción

El Parque Lola Camarena fue el escenario el pasado 27 de marzo de la I Feria por la Educación Pública de Villa Vallecas, promovida por la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA), con el objetivo de mostrar al vecindario la gran calidad de la educación pública del distrito y la gran implicación de sus AMPAs y AFAs. También colaboraron colectivos vecinales y de otros sectores, como las asociaciones La Unión de la UVA de Vallecas y PAU Ensanche de Vallecas. Esta iniciativa se convirtió en una jornada reivindicativa y festiva en la que las entidades convocantes realizaron una serie de actividades con los menores y jóvenes, sus familias y vecinos del distrito. A su vez, la comunidad educativa manifestó y reivindicó la importancia de su labor.

En el trascurso de la mañana se hizo una exposición participativa de las diversas actividades que se desarrollan normalmente en los centros educativos públicos del distrito, tanto en horario docente como en el extraescolar. Entre ellas, se mencionaron grupos interactivos de aprendizaje, para tratar temas de matemáticas, lengua, inglés, historia, etc..; apadrinamiento lector, consistente en que el alumnado mayor lee libros al alumnado más pequeño; taller de educación ambiental, con la plantación de diversas especies y la observación de la vida de animalitos en su entorno natural; ‘Bibliopatio’, donde se pudo pasar un buen rato leyendo; proyección de videos del proyecto ‘Mujer tenías que ser’; un taller musical denominado ‘Broadway’; juegos de mesa donde compartir y divertirse; proyecto ‘Salud Integral’, en el que se elaboraron caretas de frutas para fomentar la comida saludable; y ‘Arte urbano y Arte’ en Familia, con la creación de esculturas con materiales reciclados y previamente diseñados y elaborados por las familias y la realización de dibujos y carteles en vivo.

La nota musical del evento la puso el grupo Ravenfinders, formado por alumnos y profesores de diferentes centros públicos del distrito, que amenizaron la jornada.

Como marco de fondo, quedaron expresadas las tres principales reivindicaciones de ACEPVIVA: construcción del segundo instituto público en el Ensanche de Vallecas; no a la construcción de los centros educativos por fases; y FP pública en el distrito de Villa de Vallecas.

Reacciones

Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, aseguró que la feria congregó a muchas familias “que quieren libertad para poder elegir educación pública en su barrio”. “Se ha visto la gran calidad de los centros públicos y la capacidad de ACEPVIVA para ponerlo en valor”, añadió.

De éxito calificó el AMPA del Colegio Público Loyola de Palacio esta convocatoria. “Pudimos palpar de cerca muchas de las propuestas e ideas que se presentan en los colegios de nuestro entorno… ¡y son todas maravillosas!”, enfatizaron sus responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

81 + = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.