“El ambiente cultural es inmejorable y los niños pueden disfrutarlo”

Entrevista a Ernesto Caballero-Garrido, autor de ‘Las aventuras de Mila y Papá en el Zoo’

Ernesto Caballero-Garrido posa con su libro

Por Raúl González

Ernesto Caballero-Garrido, autor de ‘Las aventuras de Mila y Papá en el Zoo’ quiere hacer partícipes a todos los vallecanos y vallecanas de la publicación de las aventuras de una niña vallecana (literalmente, pues además de residir en Vallecas, nació en el hospital de Vallecas) y su padre. En Vallecas VA hemos querido entrevistarle.

Pregunta: ¿Por qué decidió llamar a su libro ‘Las aventuras de Mila y Papa en el zoo’?

Respuesta: El nombre es totalmente descriptivo, porque la obra tiene su origen en las aventuras que Mila y papá (Ernesto) hemos vivido en el zoo tras muchísimas visitas (casi semanales) realizadas durante los últimos años. Desde mi perspectiva de padre, entiendo que un ambiente al aire libre en pleno pulmón de Madrid, donde puede ver, disfrutar, jugar e incluso interaccionar con animales, es un ambiente rico y estimulante para una niña. Efectivamente así fue, porque Mila día tras día fue conociendo más cada rincón del zoo y cada uno de los animales que allí habita, hasta que un día me di cuenta que ella los buscaba y lo hacía de una forma concreta, quería verlos en un orden. Muchas veces se apoyaba en la verja de las tortugas con su peluche de tortuga y se apoyaba en el cristal donde los gorilas vivían, o simplemente disfrutaba viendo jugar a los delfines. Todo ello día tras día dio lugar al libro y los que vendrán.

P: ¿Le han inspirado el barrio o sus estudios en esta obra?

R: Más que inspirarme en algo concreto del barrio, me ha inspirado la forma que tiene mi hija de jugar en parques y zonas verdes, cada día más respetuosa con la naturaleza e interaccionando con flores y animales por igual. Además, el ambiente cultural de Vallecas es inmejorable y, si queremos, los niños pueden disfrutarlo. Sólo hay que ver a Mila cuando va a su librería favorita (‘La verde’, en Nueva Numancia) que quiere jugar con todo y leer los libros que allí están.

P: ¿A quién está dirigida?

R: Hemos clasificado esta obra para primeros lectores, principalmente de 4 a 7 años. Esto no significa que un papá o mamá que les guste leer a sus peques se la lean por la noche o incluso, los mayores de 7 la utilicen para practicar sus habilidades y mejorar. O incluso hermanos mayores la lean a pequeños, etc… Por suerte la lectura es para todo el mundo

P: ¿Qué importancia considera que tiene la lectura en la sociedad actual?

R: Actualmente, en un mundo tan tecnológico, la lectura es clave. Estamos acostumbrándonos a que las imágenes y las pantallas nos dan información visual en forma de vídeos, fotografías, etc… No nos paramos a pensar en el trabajo mental tan sano y que desarrolla la imaginación a través de la lectura. No siempre es recomendable buscar la ley del mínimo esfuerzo y poner el móvil a los niños para dormir, para tenerlos descansados en la cama o durante una comida. Se pueden consultar los consejos que dan las sociedades estadounidense y española de Pediatría, que recomiendan no hacer ese tipo de actividades. Por otro lado, la lectura, además de desarrollar mente e imaginación, puede ayudar, como es el caso del libro de Mila y papá, a forjar un vínculo especial con los niños, para que al leerles se enriquezca la relación y se manifieste ese amor mutuo durante el proceso de lectura.

P: ¿Cree que la valía de un escritor está excesivamente asociada al volumen de ventas hoy en día?

R: Por desgracia y por fortuna, sí. Digo desgracia, porque la calidad no es función de las ventas y viceversa. Hoy día el marketing es el que marca los tiempos y, si tienes capacidad de movilizar más recursos, es posible que tengas más éxito. También digo por fortuna, porque es probable (que no seguro) que una obra de mucha calidad acabe triunfando. Un buen ejemplo es ‘La conjura de los necios’, que a punto estuvo de no publicarse al morir su autor. Fue el trabajo puerta a puerta, editorial a editorial de su abnegada madre el que puso el libro en los primeros puestos.

P: ¿Qué espera del futuro en cuanto a su faceta cultural se refiere?

R: Respecto a las obras que hacemos Mila y yo, sólo esperamos que ésta sea la primera de una colección de aventuras que ayuden a que los niños y las niñas desarrollen su imaginación, les estimule a vivir sus aventuras y les ayude a levantar la vista de las pantallas y mirar el mundo en su esplendor. Mila y yo creemos que esta forma de ver la vida nos ayudará a crear una sociedad mejor y más avanzada. Esperamos que os gusten las siguientes aventuras.

Correo electrónico ernesto.caballerogarrido@gmail.com

Datos técnicos del libro y BookTrailer

https://tienda.babidibulibros.com/libro/las-aventuras-de-mila-y-papa-en-el-zoo_135992/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

31 − 23 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.