Un lugar de encuentro para todas las culturas

Centro Hispano-Búlgaro
Radina Dimitrova, coordinadora del Centro Hispano-Búlgaro. Foto: J.C. SAIRE
 

Escribe: Juan Carlos Saire.

Lleva menos de un año instalado en el barrio, pero ya se ha convertido en un centro de encuentro para personas de diversas culturas. El Centro Hispano Búlgaro ofrece a todo aquel que se acerque hasta su local, diversas actividades que van desde cursos, exposiciones y orientación, a talleres ocupacionales.

La coordinadora del centro, Radina Dimitrova, señala que se busca la participación ciudadana y no sólo la de una nacionalidad, en este caso la búlgara, «sino de todas las culturas que viven en Madrid. Buscamos que se integren, que no se vean como extraños, que podamos aprender cada uno de nuestras diferencias».

Servicios permanentes
El centro, que está gestionado por la Asociación Búlgaro-Española “Cirilo y Metodio” y depende de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ofrece diversos servicios permanentes como asesoría jurídica, psicológica y clases de castellano; además brinda orientación a las personas extranjeras que han decidido fijar su lugar de residencia en la capital.

Aunque debido a la reducción de las ayudas económicas por parte de la Comunidad, han decidido pedir financiación para sus actividades por cuenta propia. De momento ya han conseguido dicha financiación de dos entidades bancarias para realizar cursos laborales, lo más demandado en el centro, que se realizarán en este semestre.

Uno de ellos es el programa Emple-Habilidad que empieza en octubre y que está destinado a mayores de 18 años desempleados, personas con poca experiencia laboral y de cualquier nacionalidad. Ciento cincuenta personas se beneficiarán de este programa que brindará formación ocupacional a través de cursos de formación especializada en hostelería o cuidado de personas mayores.

Programa para mujeres
El otro programa es la Capacitación Laboral Para Mujeres Desempleadas, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de mujeres con escasa cualificación y con hijos menores a su cargo, mediante formación ocupacional y capacitación en habilidades personales y laborales, prestando apoyo en el cuidado de los hijos durante las horas de formación. Aunque también se evaluará la incorporación de mujeres desempleadas sin hijos a su cargo y que presenten dificultades de inserción laboral. Para conocer más detalladamente ambos proyectos, hay que ponerse en contacto con el Centro.

Escuela dominical
También han logrado cerrar un acuerdo con el Ministerio de Educación Búlgaro para crear una escuela dominical destinada a hijos de búlgaros de entre 6 y 12 años, quienes recibirán clases de su idioma, y que obtendrán títulos que serán válidos en su país. En lo que respecta al uso del local por los vecinos de la zona, cuentan con una biblioteca con tres mil títulos (mil en búlgaro), entre los que pueden encontrar novelas, manuales de apoyo, material audiovisual y CD´s. Cada cierto tiempo realizan visitas a museos, excursiones; hay un club de ajedrez, clases de yoga, falu dafa, y mucho más.

En suma, un centro en el que se puede disfrutar de diversas actividades artístico-culturales, abierto a todo el público y que no puedes dejar de conocer.

Más información
Centro Hispano Búlgaro
Enrique Velasco, 11 (Puente de Vallecas)
Metro: Nueva Numancia
Teléfono: 91 457 10 81

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 45 − = 44

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.