Proyecto Vallecas sobre el Alzheimer

Alzheimer Vallecas
Se necesitan 1.000 voluntarios para llevar a cabo la investigación. Foto: VallecasVA

Redacción: VallecasVA

En junio de 2010, la Fundación CIEN-UIPA y la Fundación Reina Sofía pusieron en marcha la fase piloto del Proyecto Vallecas. Este proyecto, pionero en España, pretende investigar qué ocurre en el cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de este estudio a cinco años aportarán una serie de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que podrían permitir identificar algún marcador fiable del desarrollo de la enfermedad. Este año el programa se ampliará y permitirá a los investigadores profundizar en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad. Esta segunda fase del estudio, que comienza este mes, requiere la colaboración de 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años, residentes en Madrid, con facultades mentales normales (que, en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria) y que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética.

La información derivada de las pruebas que se realizarán a los voluntarios que participen en el proyecto será importante para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en el futuro. Una vez al año durante 5 años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, realizarán a los voluntarios revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen: exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste, y muestra de sangre.

Las pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.

Cómo ser voluntario
Todas las pruebas se realizarán en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, situado en la calle Valderrebollo, 5, en el PAU de Vallecas (Metro Congosto). Los interesados en participar como voluntarios que cumplan con los requisitos solicitados, podrán inscribirse en el programa llamando al teléfono 91 385 22 00 o en el propio Centro. Una vez inscritos, se contactará con ellos para asignarles la fecha y hora exacta en que se les realizarán las pruebas, que se harán todas —preferentemente— en una única visita.

Antes de la realización de las evaluaciones los voluntarios deberán firmar, tras recibir la información pertinente, la
correspondiente autorización (“Consentimiento informado”). Y, una vez hechas las pruebas, los voluntarios participantes recibirán un informe con el resultado de las mismas. Si lo desean, pueden entregar una copia del mismo a su médico habitual.

Sobre la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer en España tiene un comportamiento similar al de los países de nuestro entorno. Según datos procedentes de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, actualmente la prevalencia de la enfermedad en España se sitúa entre 350.000 – 380.000 casos. No obstante, teniendo en cuenta que el Alzheimer acontece fundamentalmente a partir de los 65 años y que la proporción de afectados se incrementa progresivamente con la edad, el fenómeno de envejecimiento de las poblaciones —que afecta intensamente a España— tiende a aumentar de forma paulatina el número total de enfermos.

Más información
Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía
C/ Valderrebollo, 5 (Villa de Vallecas)
Teléfono: 91 385 22 00
Metro: Congosto. Bus: 103, 142 y 143

1 Comentario

  1. Desde el equipo de la Fundación CIEN, queremos animar a todas las personas entre 70 y 85 años a participar en el Proyecto Vallecas como voluntarios. Es una gran ocasión para participar en la investigación sobre una enfermedad que cada día afectará más a nuestra sociedad. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.