Faros como nuevos

Talleres Crono Vallecas
De izquierda a derecha: Borja, Ángel y Juan, de Talleres Crono. Foto: L. HERRERA
Escribe: Antonio Luquero.

Siempre se ha dicho que las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero hay ciertos avances, como los relacionados con el mundo del automóvil, que no dejan de sorprendernos. Ángel Luis Jiménez lleva dos años al frente de Crono, un taller de reparación de vehículos que abriera su padre en Vallecas hace 30 años. Él ha introducido una técnica que permite reparar los faros deteriorados en los vehículos con ópticas de plástico.

Ángel, ¿es verdad que los faros de los vehículos actuales se deterioran más que los de los coches de antes?
Es cierto, porque desde hace unos diez años aproximadamente los faros de los coches no se fabrican en cristal, sino en plástico, y este material es muy sensible a los rayos del sol. Su componente fundamental es el policarbonato, y los rayos van deteriorando tanto el barniz como las capas interior y exterior.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de unos faros en mal estado?
Es peligroso porque, en primer lugar, la iluminación en situaciones normales es muy deficiente, y segundo porque cuando llega el periodo de lluvias la iluminación es todavía peor, pues el faro ha dejado de ser transparente. Incluso cuando vas a la ITV te pueden rechazar porque no proyecta una iluminación adecuada.

¿Qué técnica para repararlos empleáis en Talleres Crono?
Consiste en ir puliendo las primeras capas del faro hasta que queda completamente liso y recupera el aspecto original, transparente y brillante. Para ello se pasan sobre la superficie distintos tipos de lija y se aplican unos productos que lo que hacen es que vuelva a recuperar ese aspecto y su función.

¿Cuánto tiempo tardáis en realizar el proceso?
Normalmente empleamos una hora en reparar los dos faros, porque se hace con ellos puestos; te ahorras mano de obra y prácticamente en lo que te tomas un café ya está arreglado.

¿Las compañías de seguros cubren este tipo de reparación?
Cuando el coche sufre daños por desgaste el seguro no los cubre, sino sólo los que produce un siniestro, como cuando está arañado o golpeado, en ese caso sí se hace cargo la aseguradora.

¿Cuánto cuesta una reparación de este tipo que permite al faro volver a su aspecto original?
Nosotros en Talleres Crono estamos cobrando 50 euros por los dos faros, con todo incluido.

Ya para terminar, ¿además de arreglar los faros con esta técnica, qué otros servicios prestáis en vuestro taller?
Nos dedicamos a chapa, pintura, cambiamos lunas, hacemos mecánica con un taller que trabaja para nosotros, bancada para golpes grandes con deformaciones de chasis y reparación de plásticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

50 − 47 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.