Un libro de poemas con sabor a Vallecas

‘Todo es mentira’ fue escrito y publicado por Irina García en plena pandemia

Irina García posa con su nuevo libro

Por Redacción

Irina García Carpena (@irinacarpena), de 29 años, vive en Puente de Vallecas, en el barrio de Nuevas Palomeras, y estudió Diseño y producción editorial. Por su amor a los libros, conoció la edición y el mundo editorial. Cuando llegó la crisis de la Covid-19, no dudó en sumarse a la red de apoyo solidario Somos Tribu VK. En diciembre salió a la venta su segundo poemario, ‘Acalasia’, siendo la única mujer finalista del X Premio de Literatura Experimental Sporting Club Russafa-Carlos Moreno Mínguez. Este libro se puede adquirir en la Feria de Artesanía del Bulevar de Peña Gorbea, Bulevarte, en la caseta 7, y en la Librería La Verde (avenida de la Albufera 71).

Pregunta: En junio de 2020, sin miedo a nada, publicó un libro de poemas, ’Todo es mentira’, ¿qué va a encontrar el lector al abrir sus páginas?

Respuesta: ‘Todo es mentira’ es una recopilación de lo mejor y de lo peor de una vida y para mí por supuesto es evolucionar. “Evolucionar es aprender a ser feliz”, decía Marcus Versus y este libro es una recopilación de tres etapas fundamentales en mi crecimiento: la casa, el bosque y la mentira. El resultado de quién soy y lo más importante: por qué soy. La justificación de una catástrofe anunciada.

P: ¿Cómo es publicar un libro actualmente?

R: Puede parecer sencillo por todas las editoriales de autoedición que existen y además las herramientas de diseño que tenemos a nuestro alcance, pero realmente, o al menos en mi opinión, es bastante complejo, ya que no se tiene en cuenta ni la calidad de la edición ni la calidad del contenido, además de tener en cuenta la endogamia que habita en este sector y sobre todo, la cancelación. Teniendo en cuenta que en el ámbito poético independiente quienes manejan son unas pocas editoriales privilegiadas que deciden quién sí y quién no.
Para mí fue algo extraño ya que sucedió en 2020 con toda la pandemia de por medio y lo que llevaba esperando con tanta ilusión se vio perturbado por la Covid-19 y también por un giro en lo que verdaderamente quería dedicarme, la participación social, ayudar a mis vecinos y vecinas. Y así llegué a Somos Tribu VK.

P: ¿Cómo ve el mundo editorial y la cultura en tiempos de pandemia?

R: El tiempo que estuvimos en confinamiento fue muy bonito y emocionante, la respuesta de la gente a través de las redes sociales y como Instagram evolucionó para adaptarse a las necesidades creando festivales, conciertos, recitales, encuentros… Fue una absoluta maravilla, aunque el miedo y la duda persiste y en todo momento ha estado ahí. Eso también se ve resentido conforme a hacer recitales de manera presencial o que todo el germen poético sea en Madrid Centro. De ahí que sea tan importante recuperar los espacios culturales de nuestros barrios e incentivar los micrófonos abiertos para las vecinas y vecinos de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

73 + = 75

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.