Troitiño presenta ecobarrio La Rosilla

El presidente concejal, Manuel Troitiño (al centro) con los representantes de la EMVS. Foto: S. Arenas

El presidente concejal del distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, participó en una mesa informativa sobre el Proyecto de Barrio Sostenible La Rosilla, junto a representantes de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). El edil aseguró que se transformará el antiguo poblado marginal en un «moderno Ecobarrio».

Con esta presentación abierta realizada en el C.C. Zazuar, señaló Troitiño, cumplió con el compromiso que dio a la oposición durante el pleno de febrero, de presentar el proyecto a las entidades sociales del barrio. El concejal estuvo acompañado del Director de Rehabilitación y Servicios Sociales, Agustín Arroyo Castillo y del Jefe del Departamento de Infraestructuras, Antonio Acosta Morales, ambos de la EMVS.

En la reunión, que tuvo una participación mínima de vecinos, se informó que se construirán cuatro bloques que albergarán 400 viviendas de protección pública, que «sin bajar su nivel de confort, se buscarán que sean eficientes», precisó Arroyo. Entre las novedades que se implementarán, dijo, será la iluminación pública mediante leds cuyo consumo es diez veces menor y su iluminación ocho veces mayor. También se usarán materiales fotocatalíticos en las aceras, a través de adoquines descontaminantes que realizarán un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas para descontaminar el ambiente.

De todas las viviendas que se construyan, la mitad serán destinadas a VPO y las otras a alquiler. Se espera que las obras de todo el complejo estén terminadas y adjudicadas para 2015.

UPyD
De otro lado, el portavoz de UPyD en Villa de Vallecas, Daniel Sanz, quien estuvo presente en la exposición, mostró su apoyo a la construcción del ecobarrio, aunque pidió información más clara. «El ecobarrio nos parece buena idea: que la administración tire del carro y haga edificios donde la gente vea que otra construcción es posible. La gente de la EMVS que ha venido hoy ha confirmado que han tenido que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para orientar los edificios Norte-Sur. Esto nos viene a decir que el Madrid del siglo XXI necesita con urgencia un Plan General nuevo».

Y añadió: «Los encargados de presentar el proyecto no han sabido cuantificar el ahorro que significará para las familias que vivan en el ecobarrio. Esperemos que no sea como el caso de la promoción de la EMVS en Carabanchel, donde llegan a pagar hasta 300 euros al mes de gastos de comunidad por vivienda. Ese caso ya está en los tribunales. Nos preocupa que su no contestación signifique que no lo tienen claro», sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 32 = 40

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.