Soluciones para la Cañada Real Galiana

Visitando la escuela de verano
Visitando la escuela de verano "Convivencia en armonía", en la fábrica de muebles de la Cañada Real Galiana.

D.G. DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA CAM.

El asentamiento de la Cañada Real Galiana se extiende a lo largo de catorce kilómetros y medio y atraviesa tres municipios: Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, y en éste los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro. Es también una realidad social compleja. Desde los años cincuenta ha sido destino para una numerosa población cuyo perfil demográfico y social ha ido variando a lo largo del tiempo. Los problemas cotidianos de la Cañada son de naturaleza legal, social, urbanística, sanitaria, educativa, de vivienda, seguridad, salubridad o de transporte. No caben respuestas sencillas ni aisladas.

Hasta ahora no ha sido posible una solución similar a las alcanzadas en otros asentamientos. La dificultad ha provenido de la calificación del suelo: se trataba de una vía pecuaria histórica, de dominio público y sujeta a un alto grado de protección.

Por este motivo, en 2011 la Comunidad de Madrid aprobó una ley que recogía dos iniciativas cruciales: la primera, modificar la naturaleza del suelo, lo que permitirá regularizar la situación de los residentes; la segunda, una propuesta de acuerdo marco entre todas las Administraciones para lograr una solución global.

Este acuerdo se firmó en abril de 2014 por la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Coslada y la Delegación del Gobierno, y contó con la participación de vecinos, asociaciones, grupos políticos y entidades sociales. Sus objetivos abarcan la seguridad, el urbanismo y la vivienda, la situación social y la mejora de las oportunidades económicas y de empleo.

Durante este tiempo, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid ha venido realizando un censo de carácter social que se halla en su última fase. Permitirá conocer de forma precisa las necesidades en los distintos sectores de la Cañada y facilitará la toma de decisiones.

En los meses recientes, la Comunidad de Madrid ha impulsado el trabajo en mesas temáticas en las áreas de seguridad, de urbanismo y social, y ha contado con la aportación de las entidades que trabajan en la Cañada.

La mesa de urbanismo ha establecido una hoja de ruta con tres etapas: elaboración de un plan director territorial que defina el marco urbanístico, un plan especial de infraestructuras y aprobación de los planes de cada municipio.

El resto de las mesas, como la social, reunida por última vez el pasado 18 de enero, trabaja en propuestas concretas. En esta reunión la Comunidad de Madrid presentó al nuevo comisionado responsable de coordinar todas las iniciativas. La creación de esta figura obedece a la propuesta realizada por las entidades sociales y a la voluntad de la Comunidad de Madrid de impulsar de manera definitiva la realización de las mejoras.

Asimismo, la Consejería de Asuntos Sociales, hoy Consejería de Políticas Sociales y Familia, firmó con fecha 11 de febrero de 2015 un convenio con la Fundación Bancaria la Caixa, que ha permitido poner en marcha en el territorio de la Cañada el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, en colaboración con las entidades Fundación Secretariado Gitano y Accem, y la dirección científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto, todavía en ejecución, tiene como objetivo generar un modelo de intervención social que sirva para:

  1. Impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población
  2. Capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad.
  3. Prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

Todas estas medidas aportarán soluciones satisfactorias a problemas que duran décadas.

 


Foto:  D.G. de S.S.I.S

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.