Segundo dividendo digital

Hace unos años, las comunidades de vecinos tuvieron que adaptarse a la llegada de la TDT. En España, una persona ve de media 240 minutos de TV al día. Con estos datos, todas las comunidades deciden dar un paso para recibir correctamente la señal. Cuando renovamos nuestros televisores nos fijamos en el tamaño y en la resolución, la mayoría de los que tenemos son HD, incluso ya están los 8k en el mercado. Como las plataformas de vídeo en streaming (Netflix y HBO) nos están acostumbrando a contenidos con altísima resolución, las cadenas de TV tradicionales no quieren quedarse atrás.

Con la llegada de la tecnología 5G las cadenas de TDT tendrán que liberar la banda de 700 MHz, pues ésta será la utilizada por las redes 5G. Los hogares deberán adaptarse rápido, pues solo dispondrán de 6 meses. El 5G nos permitirá disfrutar de mayor capacidad de descarga y contar con cobertura móvil incluso en lugares con gran concentración de personas. 

En la Comunidad de Madrid la nueva señal TDT se encenderá durante el 4º trimestre de 2019. Durante unos meses las cadenas emitirán en las dos frecuencias de TDT para evitar que algún despistado deje de recibir la señal en casa. En 2020 será necesario resintonizar todos los canales. Para facilitar esta adaptación, están previstas subvenciones que podrán ir desde los 104€ hasta los 677€. Estas ayudas fueron aprobadas en junio por el Consejo de Ministros y podrán solicitarse online hasta el 30 de septiembre de 2020.

Estos cambios afectan solo a los edificios, no a las viviendas que solo deberán resintonizar los televisores. En toda España serán unas 850.000 comunidades las que tendrán que hacer cambios en sus antenas.

Si en los próximos días eres convocado para una reunión puede que sea para tratar este tema y establecer un calendario de resintonización. Este cambio no supone la compra de antenas o televisores. El antenista sustituirá el amplificador o retrogradará las centrales adaptando la antena para que haga llegar la señal.

Para poder solicitar las ayudas será necesario presentar la documentación que lo justifique como la factura y el boletín de instalación. Recuerda que para que la instalación sea válida es necesario contratar a un técnico autorizado. 

Cualquier duda que tengas relacionada con tu vivienda, en TORRESRUBÍ estaremos encantados de ayudarte, pásate por nuestra oficina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 37 = 39

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.