Contra el estigma de la okupación mafiosa y de la falta de convivencia

Basura junto a los contenedores en Embalse del Vellón

Por Isa Mendi / VALLECAS VA /

Viven en dos barrios muy diferentes, pero tienen problemas parecidos: la okupación mafiosa y la falta de convivencia en promociones de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad (AVS), el antiguo Ivima. Los vecinos de Entrevías y del Ensanche de Vallecas quieren acabar cuanto antes con este estigma que les persigue y que, aseguran, no se merece la mayor parte de la población que reside en estos barrios de la capital. Para ello, han denunciado las situaciones que se producen en dos puntos, concretos, en la Ronda del Sur y la calle del Embalse del Vellón. 

En el primero de los casos, la Asociación Vecinal La Viña de Entrevías remitió el pasado mes de septiembre un informe a la AVS acerca de diversas situaciones conflictivas “incluso presuntamente delictivas” que tienen lugar en una vivienda, acompañada de las diferentes comunicaciones al organismo regional, a la Policía Nacional y Municipal, tramitadas desde septiembre de 2015. Como solución, este colectivo solicita una intervención urgente de la Agencia de Vivienda Social como propietaria que garantice el buen uso del inmueble y la inspección, censo, control de uso y vigilancia del cumplimiento de los contratos de integración social que recogen los compromisos de los adjudicatarios.

A poco más de 8 kilómetros se encuentra la calle del Embalse del Vellón. “Se da una imagen negativa y ro estamos hablando de todo el barrio, solo de esta parte”, aclaran desde la Asociación de Vecinos Ensanche de Vallecas Este, que el pasado mes de agosto denunció la posible llegada a esta zona del conocido ‘clan de los gordos’ procedente de Cañada Real. Estos residentes hablan de adolescentes en coches de alquiler, de peleas entre ellos, de gente que abre otras viviendas, de menudeos, de pequeños robos, de amenazas, de suciedad dentro y en el entorno… “El problemas no solo es la okupación, porque hay adjudicatarios peores que los okupas. No decimos que esto último esté bien, pero hay  adjudicatarios que piensan que los pisos son suyos y se dedican a conseguir otros, trapichear con droga y hacer la vida imposible al resto”, añaden desde esta asociación.

El remedio a sus males pasaría porque la Agencia de la Vivienda Social se hiciera con la administración del edificio, por más vigilancia en los pisos vacíos para entregarlos a arrendatarios normalizados, por echar al adjudicatario íncivico y por mayor vigilancia dentro y fuera de las promociones. “Queremos vivir en un barrio tranquilo, sin tener una feria debajo de casa”, concluyen.

Delegación del Gobierno

Una representación vecinal del Ensanche de Vallecas se reunió el 26 de septiembre con la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, en un encuentro promovido por la agrupación socialista de Villa de Vallecas, para analizar la situación de la seguridad en este barrio. Entre los compromisos, una mayor presencia policial y una vía de interlocución con la Agencia de la Vivienda Social. “La Policía Nacional nos informó de que de sus investigaciones no se desprende que en Villa de Vallecas, incluido el Ensanche, existan narcopisos”, dice la Asociación PAU Ensanche de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.