Propuestas de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas

Escribe: Jorge Hermida

Dentro de poco vais a tener las elecciones para votar a los representantes políticos de los adultos para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Vallecas tiene una gran población adulta, y notamos que cuando se acercan las elecciones, los políticos hacen un recorrido en los centros de mayores preguntando a nuestros abuelos y recogiendo ideas de todo tipo de colectivos. En momentos de elecciones incluso se invita a los grupos a alguna verbena y luego el político de turno le suelta una charla con el programa político por allí, promesas por acá… etc. Lo hemos estado hablando en el recreo y no recordamos que ningún candidato a político nos haya montado en un autocar y nos haya llevado al Parque de Atracciones, al Zoo, ni siquiera al cine… cosas que nos gustan a los niños… será porque los niños no votamos.

También los niños tenemos ideas, ilusiones, quejas, derechos y obligaciones que se tienen que plantear y deben ser escuchadas. Las nuestras son ideas muy sencillas: Quiero jugar con mis amigos. Los niños y las niñas necesitamos actividades de ocio y tiempo libre para conseguir un desarrollo sano desde el punto de vista social, físico y psíquico. Esto significa que necesitamos programas de Clubes de Tiempo Libre tanto infantiles como juveniles, donde no sólo hacemos cosas sino que somos parte del grupo que aprende y decide qué hacemos. También incluye que podamos participar en campamentos de verano urbanos donde los niños estamos juntos con otros chavales de su edad y de su barrio.

En mi plaza hay cacas de perros. Necesitamos espacios, centros infantiles, parques acondicionados correctamente para disfrutar de ellos. ¿Tenemos canastas, porterías, fuentes con agua en buenas condiciones? Aquí tenéis que colaborar todos, el cuidar de nuestro entorno es un deber cívico, no romperlo, ensuciarlo y cuando falta se debe pedir que se reponga. ¿Donde están mis padres? Tenemos derecho a poder también estar con nuestros padres, que tengan un trabajo con horarios racionales para que podamos hacer una vida normal todos juntos. Hace falta apoyo también para que mis padres puedan trabajar y poder mantener la familia. Talleres educativos, actividades extraescolares, teatro, deporte, actividades en el colegio.

Quiero hablar. Yo también quiero hablar y dar mi opinión, de hecho somos muchos los niños y niñas en Vallecas, queremos opinar, participar en las decisiones que nos afectan, empezando en la escuela, en el barrio, en el distrito… Tengo frío. Algunos menores de nuestro distrito tristemente se encuentran en situaciones complicadas, junto con sus familias viven situaciones sociales complejas. Para cuando pasa esto, pedimos para nuestros amigos y sus familias un esfuerzo donde se redistribuyan los recursos. Que las becas de comedor y becas de libros se obtengan desde septiembre, que es cuando hace falta y no en enero como este año, hace falta fomentar oportunidades de todos los niños. Las necesidades de la infancia no pueden ser afectadas por los recortes de la crisis, los niños somos una prioridad si la sociedad quiere que seamos su futuro.

Bueno ahora ya si alguien quiere poner estas ideas en su programa pues también nos puede invitar al Zoo, al burguer… que nos sigue gustando. Aunque sea en elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.