Problemas con el nuevo valor de referencia

Por Torresrubí

A la hora de comprar o vender una vivienda hay que tener en cuenta los gastos asociados. A los compradores siempre les ayudamos a calcular cuánto dinero necesitarán para la entrada si piden hipoteca, los gastos asociados e incluso si tienen que dar de alta los suministros.

En el caso de los vendedores, hay varios impuestos que deben pagarse al vender una vivienda: el IRPF, la plusvalía municipal y el IBI, que se puede acordar con el comprador para que pague la parte correspondiente.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia catastral. Esta modificación buscaba aportar transparencia a los precios de vivienda, pero como en la mayoría de cambios, no se han tenido en cuenta todas las situaciones y, tanto compradores como vendedores, se pueden llevar un susto.

Este año los impuestos se calculan con el valor de compraventa y el valor de referencia fijado por la Comunidad de Madrid y se paga el ITP (Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales) sobre el mayor. Los más afectados son los compradores de vivienda económica y los que reciben donaciones de personas que no son familiares de primer grado.

Os contamos el caso de unos vecinos. Hace años, con mucho esfuerzo, una vecina compró su vivienda VPO (Vivienda de Protección Oficial). Hace unas semanas, la vendió por 95.000 euros. Pero la administración no ha tenido en cuenta el supuesto de una vivienda VPO (precio limitado) y ha calculado el impuesto sobre 162.500 euros.

Por supuesto, esto se puede recurrir de dos formas. La primera pagar los impuestos de acuerdo al valor de referencia del catastro y solicitar después la rectificación y devolución. La segunda forma es tributando por el valor de la escritura y recurrir al recibir la notificación de liquidación. Desde Torresrubí recomendamos pagar y recurrir después para agilizar los trámites con la administración.

Hacienda persigue el pago de dinero negro y asegurarse el cobro de impuestos a través de valores mínimos para conseguir la correspondiente tributación.

Hay quien dice que la compraventa de un piso es fácil, que puede hacerla cualquiera. Quizá sí, pero no todos pueden hacerla bien. Para ello es muy importante preparar toda la documentación e informar claramente. Si quieres cambiar de casa, llámanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.