Por la participación ciudadana en salud

Charla-debate sobre la participación ciudadana en salud, en la plaza Santa Ana, el 14 de mayo. Foto: J. Arguedas.

Escribe: Cristina Estévez.

Juan Luis Ruiz-Giménez Aguilar es médico de atención primaria en el centro de salud Vicente Soldevilla desde 1988 y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

¿Qué se entiende por participación ciudadana en salud?
Cuando hablamos de participación ciudadana nos referimos a aquellos procesos mediante los cuales la ciudadanía puede intervenir en los servicios sanitarios. Se concreta en órganos de control y participación en las estructuras de dichos servicios. Hasta hace poco tiempo eran los consejos de salud y los consejos de participación ciudadana en los hospitales.

En el 2011 la Comunidad de Madrid opta por hacer desaparecer estos órganos de participación. Ello es debido a que defiende ahora otra concepción de la participación ciudadana, más en la dirección de la capacidad del ciudadano para elegir. Con la libertad de elección de proveedor de servicios, de médico, enfermera, etc., se entiende que queda
satisfecho.

¿Qué ha supuesto que la ciudadanía estuviera participando en estos procesos?
En Vallecas estos procesos comenzaron antes incluso de que existieran los consejos de salud. La Coordinadora sanitaria de Vallecas era una conjunción de asociaciones de vecinos que en la Transición se constituyeron como órganos que defendían las condiciones de los barrios, y entre ellas estaba el tema de la salud, de la existencia de los servicios sanitarios. En aquel momento empezábamos a crear las estructuras de los centros de salud y fue un elemento importante para propiciar el enlace entre el movimiento ciudadano y los servicios sanitarios.

¿En qué momento estamos?
Las políticas actuales neoliberales y de recortes y las políticas de reenfoque ideológico hacia lo público están intentando de alguna forma cercenar los procesos de participación comunitaria de la ciudadanía de una forma organizada en el control de los servicios sanitarios.

Cuando el año pasado el gobierno de la Comunidad de Madrid elimina los consejos de salud, el movimiento ciudadano que participábamos en estos consejos dijimos que no estamos de acuerdo. Ha sido el movimiento ciudadano, la plataforma en defensa de la sanidad pública que hay en esta área 1, quien exigió al territorio que eso no podía desaparecer. Se acordó entonces presionar para que los c entros de salud y sus profesionales siguieran haciendo actividades de intervención comunitaria y se crearan las mesas de participación.

¿Quién puede participar en esas mesas?
Cualquier asociación de vecinos, de mujeres, de enfermos, personas que tengan interés en los temas de salud, grupos sociales y políticos. Y si hay líderes sociales muy motivados con el asunto y están trabajando en movimientos como
puede ser el 15M, estarían invitados también a la participación.

De otro lado, se pueden por ejemplo organizar talleres de capacitación a la ciudadanía en educación para la salud para saber cuidarse mejor o para saber qué aspectos de la prevención o la promoción de salud son importantes, actividades con el barrio para favorecer el ejercicio, la alimentación saludable o los hábitos más saludables o menos tóxicos.

¿Hay alguna convocatoria próxima?
En la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública tenemos convocado para el próximo día 13 de junio, a las 18:30, en el centro de salud Federica Montseny —en la tercera planta—, una reunión a la que invitamos a todas las asociaciones vecinales, grupos de mujeres, etc., para explicar lo que son las mesas y cómo se puede hacer para que después de verano se vayan formando esas mesas en los distintos centros de salud, por lo menos de nuestro territorio de Vallecas Puente y Villa.

Contacto: mesaparticipaciudadanasalud(arroba)gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 27 + = 31

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.