Nueva concentración en Sol para que vuelva la luz a Cañada

La Plataforma Cívica por Cañada reclamará el domingo 20 de febrero el restablecimiento del suministro eléctrico y contratos para los vecinos de la antigua vía pecuaria

La pancarta desplegada en el paseo de la Castellana

Por Redacción

La Plataforma Cívica de apoyo a la luz en la Cañada Real ha convocado una concentración el domingo 20 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la Puerta de Sol para reclamar, una vez más, el restablecimiento del suministro eléctrico y la firma de contratos que regularice la situación de los vecinos de la antigua vía pecuaria.

El pasado lunes 14 de febrero se cumplieron 500 días desde el corte de luz en la Cañada y por este motivo el mencionado colectivo está preparando distintas movilizaciones para dar apoyo y visibilidad a las condiciones en las que están viviendo en los sectores 5 y 6. «Ya son más de 500 días evadiendo responsabilidad de actuación, provocando una situación insostenible en los hogares de la Cañada», denuncian.

En un comunicado adelantan que denunciarán públicamente «la situación prolongada de abandono y la grave vulneración de derechos humanos que vienen sufriendo desde hace 15 meses». La plataforma ha escrito cartas al presidente del Gobierno, al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y a los nueve Relatores especiales de Naciones Unidas, y sus representantes se reunieron la pasada semana con el Defensor del Pueblo.

Esta organización hizo públicos los datos sobre el impacto en la salud y la educación de 149 hogares encuestados el 12 de diciembre de los sectores 5 y 6. Siete de cada diez personas manifestaron tener su salud afectada debido a los cortes de luz, nueve de cada diez en el caso de los mayores. Además, el 81% de los menores ven mermado su derecho a la educación.

Además, la plataforma desplegó el jueves 15 febrero una pancarta de 15 metros en el puente de Nuevos Ministerios, acusando a la empresa Naturgy de «vulnerar» sus «derechos humanos». «Naturgy vulnera derechos humanos», rezaba en la pancarta colocada en el Paseo de la Castellana, junto con las etiquetas ‘#LuzParaLaCañada’ y ‘#500DíasY500Noches’, en alusión al año y cuatro meses que llevan sin luz unos 4.000 vecinos, 1.800 de ellos niños y niñas.

Por otro lado, la Casa de Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid acogerá del 24 de febrero al 10 de marzo la exposición fotográfica ‘Cañada Real Madrid, encender la dignidad’ que pretende evidenciar con imágenes el día a día en este enclave de la capital.

Dificultad extrema

Por su parte, la Comunidad de Madrid considera de «dificultad extrema» el retorno del suministro energético al sector 6 de la Cañada Real porque depende de los «hábitos de consumo eléctrico» de sus habitantes y de «la imposibilidad legal de admitir el uso residencial y sus instalaciones interiores». Estas y otras razones «hacen que exista una dificultad extrema para el retorno del suministro eléctrico al sector 6», transmitió en una carta el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, Markel Gorbea, en respuesta a la petición expresa realizada por la Plataforma por la Cañada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

97 − 96 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.