Más de 90.000 firmas reclaman la reapertura de los SUAP

Profesionales sanitarios y colectivos vecinales se concentraron el jueves 17 de febrero frente a la Asamblea de Madrid

La protesta frente al hemiciclo madrileño. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

Colectivos vecinales y de profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad pública entregaron el jueves 17 de febrero en la Asamblea de Madrid más de 90.000 firmas recogidas durante los últimos tres meses para exigir la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, cerrados desde el inicio de la pandemia, y contra el deterioro de la Atención Primaria.

A las 11 horas protagonizaron una concentración frente a la Cámara regional y corearon lemas del tipo ‘arriba, todos a luchar, la salud es un derecho, basta ya de especular’, ‘la Sanidad no se vende, la Sanidad, se defiende’, ‘Recortar en Sanidad es un acto criminal’ o ‘La Sanidad privada es más cara’.

En la acto también se recogieron firmas. Foto: J. Arguedas

“Queremos que nos escuchen y den respuesta a nuestras reivindicaciones. Se trata de la salud de todas las personas que vivimos en esta Comunidad, de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores. Es inadmisible la situación en la que se encuentra la Atención Primera tras dos años de pandemia. Han sido muchos los recortes que ha sufrido y lo que se invertía en el año 2009 no se ha recuperado hasta el año 2019”, comentó una vecina, megáfono en mano.

Junto a las firmas, los convocantes entregaron un documento con sus reclamaciones en el que se exige al Gobierno regional, como punto principal, la reapertura de los SUAP que llevan 1.050 días cerrados, se le traslada la oposición al recorte de horarios en los centros de salud a partir de las 18 horas, se le solicita que ninguna persona quede sin médica o médico y pediatra adscrito y que se cubran las vacantes y bajas de todos los profesionales. Además, también se exige, la reapertura de centros de salud que han sido cerrados, la construcción de los comprometidos y que aún están pendientes, así como de aquellos que «serían necesarios, aunque todavía no estén contemplados y que sean de gestión pública 100%». «Estamos dispuestos a parar este atropello que se está perpetrando contra la Atención Primaria por el gobierno de la Comunidad de Madrid», se advierte en el texto.

Varios manifestantes posan con el ninot de ‘La Pinocha’. Foto. J. Arguedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

77 + = 78

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.