Más de 15 mil personas navegaron en la Batalla Naval

La Batalla Naval 2012 en las calles del Puente de Vallecas. Foto: J.C. Saire.

Escribe: Juan Carlos Saire.

Uno de los eventos más esperados en el distrito, la Batalla Naval, superó este año el número de participantes, que en esta 31 edición, sobrepaso las 15 mil personas, según indicaron desde la Cofradía Marinera, organizadores del evento. Marineros, bukaneros y piratas tomaron las calles del barrio bajo el lema «Mójate que nos ahogan (esto no es un rescate, ¡es una aguadilla!)», y demostraron que esta tradicional fiesta es un punto de encuentro intergeneracional e intercultural del distrito.

La Batalla arrancó a las 16:30 en el Bulevar con el pregón de los Presidentes de Honor de la Cofradía Marinera, que este año recayó sobre José Luis Jiménez y Lele Laina, músicos pertenecientes a las míticas bandas Topo y Asfalto. Durante el recorrido habitual no solo participaron vecinos del Puente, sino turistas que enterados de la singularidad de esta fiesta vallecana, decidieron unirse al desembarco.

En la zona húmeda esperaban a los bukaneros 3 camiones de agua (dos pagados por la Junta Municipal del Puente de Vallecas con 1.500 euros -antes daban 5 mil euros-, y otro financiado por la Cofradía), que a pesar de ser menos que otros años, no amainó las ganas de diversión de los participantes.

«De nuevo la afluencia de público ha superado las expectativas incrementándose el número de participantes y el de
colectivos que aportan color, alegría y reivindicación», señalaron desde la Cofradía. Pasadas las 19:00 h. la Batalla dio paso a varios conciertos que puso punto final a esta 31 edición.

Fiestas del Carmen y Karmela

Además, durante la semana se realizaron las Fiestas del Carmen y de la Karmela (la primera es la oficial y la segunda autogestionada por la AA.VV del Alto del Arenal y el Ateneo Republicano de Vallecas), que reunió a muchas personas en sus diferentes actividades.

El sábado una de las actividades que más gente reunió fue la Gran Chorizada de las Fiestas de la Karmela (No habrá pan para tanto chorizo, señalaron los organizadores en referencia a la situación económica actual), amenizada luego por la Vallecana Big Band. Mientras que ne el recinto ferial el grupo D`Nash fue el encargado de hacer bailar a los jóvenes.

Las fiestas oficiales culminan el lunes 17 con una Misa Solemne a las 19:00 h. en la Parroquia San Ramón Nonato (c/ de Melquíades Biencinto, 10), en honor de la Virgen del Carmen, Patrona del distrito, que será oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. A las 20:00 h., la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 33 = 35

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.