No a la «Ley Mordaza»

No a la ley mordaza

A.P. 15M VILLA DE VALLECAS.

La asamblea de Villa de Vallecas se adhirió el año pasado a la campaña No somos delito. El pasado 12 de octubre celebramos una asamblea temática, donde Jesús, un compañero de la plataforma No Somos Delito, nos informó sobre el estado actual de tramitación de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como “Ley Mordaza”) y del Código Penal.

El 29 de noviembre de 2013 se presentó ante el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad, en julio fue aprobado en el Consejo de Ministros, en octubre se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales y el miércoles 29 de octubre comienza el debate de dichas enmiendas en el pleno del Congreso, por lo que la “Ley Mordaza” podría ser aprobada en un mes, aproximadamente.

Esta ley califica como infracciones nuevas formas de expresión del descontento ciudadano (escraches, oposición a desahucios, grabación de la acción policial, acampadas, escalamiento de edificios públicos, manifestaciones no comunicadas “en infraestructuras críticas o en sus inmediaciones” —como centrales nucleares—, perturbaciones de actos públicos, rodear el Congreso, etc.), sancionando con multas desorbitadas. Introduce conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la Policía, impide que se les pueda tomar imágenes mientras ejercen su labor, permite crear registros de ciudadanos disidentes, realizar controles y cacheos sin indicios previos, limitar la libre circulación estableciendo zonas de seguridad sin existir motivo que lo justifique, disolver manifestaciones declarándolas ilegales y cargando contra manifestantes si una persona perturba el desarrollo de las mismas, otorga presunción de veracidad al acta policial (antes supervisada por un juez, lo que favorecerá las falsas denuncias por parte de las fuerzas de seguridad). Son infracciones el botellón, grafitis, injurias o faltas de respeto a la autoridad, etc.

Manifestamos nuestro rechazo a una ley que consideramos atenta gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta reforma y pedir al Gobierno que la retire. ¿Cómo? Es muy sencillo: puedes hacer visible tu oposición poniéndote una mordaza en tu vida diaria (cuando montes en bici, en el Metro, en el autobús, cuando asistas a una manifestación, partido, concierto, cuando pasees por el barrio…); o haciéndote fotografías con ella y poniéndolas en tu Facebook, Twitter, WhatsApp, y enviándolas a nosomosdelito@gmail.com. La asamblea de Villa de Vallecas realizará el domingo 9 de noviembre, a las 13:00, durante el transcurso de su habitual asamblea, una acción fotográfica colectiva para hacer visible nuestro rechazo a esta ley. ¡Trae tu mordaza y participa!

¡¡Vivir en democracia depende de ti!! ¡¡De todas!! ¡¡Juntas la vamos a parar, porque sí se puede!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 18 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.