¿Por qué un colectivo de jóvenes en los barrios y en las asociaciones de vecinos?

Los jóvenes, un pilar fundamental en los barrios. /FOTO: Jóvenes AV. Alto del Arenal
Los jóvenes, un pilar fundamental en los barrios. /FOTO: Jóvenes AV. Alto del Arenal

ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS ALTO DEL ARENAL. COMISIÓN DE JÓVENES.

Uno de los principales problemas que afecta a los barrios y municipios populares de Madrid es la falta de juventud en sus organizaciones vecinales. Existen colectivos que a nivel regional trabajan el discurso de los jóvenes, sin embargo, pese a los intentos, no se ha conseguido dar salida a todo el potencial de la juventud en estos lugares ni se han hecho visibles algunas de sus principales problemáticas, sobre todo las no vinculadas al movimiento estudiantil.

Las comisiones de jóvenes pretendemos sumar esfuerzos e identificar las problemáticas que los y las jóvenes de los barrios obreros viven con mayor intensidad: paro, racismo, falta de oportunidades para el estudio, dificultades para apoyar a sus propias familias afectadas por la crisis, marginación… Por eso queremos llamar a los jóvenes de los barrios a que sean un pilar fundamental desde el cual movilizar a nuestros vecinos y vecinas. El movimiento vecinal no solo ha demostrado ser capaz de resolver problemas sociales o de convivencia en los barrios, sino que consiguió un papel socialmente transformador, capaz de fomentar la solidaridad y mostrar una alternativa popular a la gestión institucional. En las asociaciones de vecinos se puede destacar una combinación de autonomía organizativa y una gran capacidad negociadora, a la vez que éstas se convierten en actores válidos para dialogar con otros agentes sociales.
Se pretende así apoyar, difundir y fomentar todos aquellos proyectos que luchen por la igualdad social a través de los jóvenes. Somos conscientes de que las problemáticas juveniles son transversales a toda la lucha por la justicia social, pero consideramos fundamental priorizar y combatir las líneas de desigualdad en que se encuentran los y las jóvenes de los barrios y municipios populares.

Para ello estableceremos unas líneas prioritarias de actuación:

  • Revitalización del tejido social y asociativo: Se tratará de vincular a los jóvenes de los barrios y municipios a los proyectos (asociaciones vecinales, asambleas, colectivos…) ya puestos en marcha para que aporten su visión y vivencia a las luchas hoy existentes pero debilitadas en muchas zonas.
  • Reclamar espacios para el desarrollo del deporte, la cultura juvenil, el desarrollo del estudio, la integración de empleo juvenil. Queremos construir espacios urbanos sugerentes por y para las y los jóvenes y vecinos del barrio, permitiéndonos trabajar con otros agentes sociales y vecinales del barrio, creando redes solidarias y de lucha que con el tiempo se irán consolidando.
  • Lucha contra el racismo y la xenofobia: Un porcentaje amplísimo de nuestros vecinos y vecinas son migrantes o de etnia gitana. Por ello, queremos construir redes de solidaridad vecinal. Además, con la excusa de la crisis, han aumentado las agresiones xenófobas; por ello, creemos importante vincularnos con los colectivos migrantes, apoyarles e intentar confluir y sumar esfuerzos en la lucha por un barrio/municipio en donde merezca la pena vivir.
  • Lucha por la igualdad territorial: Cada vez son más profundas las desigualdades que se dan entre el centro y la periferia de la ciudad, entre el norte y el sur… Es importante continuar reivindicando cómo en el ámbito educativo, sanitario, urbanístico y, especialmente, en términos culturales, la brecha entre centro y periferia, sur y norte de la ciudad, es una constante fractura social en Madrid.

Recuperemos la memoria, luchemos en el presente y conquistemos el futuro.

Reuniones:

Nos reunimos en la calle Pedro Laborde, 65. Los domingos a las 19:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 29 − = 26

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.