En el Pau no hay demanda de un IES

Un estudio indica que las familias tienen hijos pequeños, afirma Troitiño. Foto: Archivo.

Escribe Juan Carlos Saire.

La educación fue uno de los temas principales que se debatieron en los plenos municipales de Vallecas, además de la dotación presupuestaria que recibirán las fiestas distritales, o la creación de un Vivero de Empresas en Villa de Vallecas.

Villa de Vallecas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Ignacio Benito, llevó al pleno una reivindicación que los vecinos del Pau piden desde hace dos años, la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, ya que en la actualidad los alumnos tienen que ir a centros de Santa Eugenia y Villa de Vallecas, para continuar con sus estudios.

“Esos centros ya se encuentran saturados, sin embargo siguen enviando alumnos desde el Pau. Desde el Ayuntamiento se ha impulsado la educación privada, es por eso que no se ha abierto ningún instituto público”, señaló el socialista. El presidente concejal del distrito, Manuel Troitiño, dijo que existe un estudio de la Consejería de Educación, que da cuenta de la falta de demanda de un instituto en la zona, ya que las familias que llegan allí en su mayoría es “población joven con hijos pequeños”.

Troitiño indicó además que el centro Juan Herrera, podría convertirse en un instituto para cubrir esa necesidad. Sin embargo, Benito aclaró que ese centro se encuentra en malas condiciones y está en Villa de Vallecas, por lo que los alumnos del Pau tendrían que desplazarse muy lejos.

Otro centro del Pau, el colegio Stella Maris, fue motivo de denuncia por parte de IU-LV, que hizo público que la concesión de licencia al centro se hizo en fechas posteriores al inicio del curso, por lo que se estuvo “impartiendo clases en barracones”, precisó la portavoz Carmen Cortés. Troitiño aclaró que aparecieron “problemas” no contemplados inicialmente, sin embargo IU calificó al PP de brindar “privilegios sin pudor alguno a los centros privados”

Desde UPyD, su portavoz, Daniel Sanz, pidió la creación de un Vivero de Empresas, como la que hay en otros barrios, con la finalidad de crear un micro tejido empresarial como una línea de acción para superar la crisis y que se enmarque dentro del programa Madrid Emprende, para el plan 2012-2015. Todos los grupos políticos votaron a favor de la iniciativa, excepto el Partido Popular, que votó en contra, por lo que fue rechazada.

Puente de Vallecas

La promesa electoral que hizo el PP en las elecciones municipales de 2007, respecto a una creación de Escuela de Música para el barrio, fue llevada al pleno por UPyD. La portavoz adjunta, Laura Forguerón, preguntó por el estado del mismo, ya que “esa escuela ayudaría a los jóvenes a desarrollar su potencialidad y mejoraría su calidad de vida”, dijo. La concejala presidenta, Eva Durán, indicó que debido a la situación económica se han tenido que “paralizar muchos proyectos”, pero aclaró que sigue dentro de la prioridad del Ayuntamiento.

De otro lado Durán informó, a pedido de los socialistas, que el presupuesto para las Fiestas del Carmen de este año será de 50.000 euros. Desde el PSM se indicó que se trata de un 57 % de reducción comparado al año pasado por lo que “difícilmente se esperará una fiesta como en otros años”. La titular del PP precisó que ella “prioriza en ayudas sociales”. Cabe indicar que en Villa de Vallecas Manuel Troitiño dijo que el presupuesto para las fiestas del distrito aun están “en fase de desbloqueo”.

El portavoz de IU-LV, Jorge Madrigal, se interesó por el “estado de abandono” en el que se encuentra, según dijo, el antiguo Centro Cultural de Entrevías, “¿se le dará alguna utilidad?”, preguntó. Durán informó que el Centro de Apoyo a las Familias (CAF) que se encuentra actualmente en la Av. Monte Igueldo, 107, será trasladado allí, mientras que las actuales escuelas deportivas que ocupan el antiguo centro, serán llevadas a otra parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

36 + = 43

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.