Distribución urbana de mercancías limpia y eficiente

JOHANNES VON STRITZKY (PROYECTO ECCENTRIC).

En la edición de marzo se publicó la primera entrega de esta serie sobre las 11 medidas del proyecto Eccentric. Estaba enfocada en la promoción de la movilidad sostenible entre jóvenes y personas mayores. Hoy presentamos el “Centro de consolidación y regulación para implantar vehículos de carga eléctricos y limpios”. Su objetivo principal es reducir el impacto del transporte de última milla en el centro urbano de la ciudad, permitiendo por una parte el desarrollo de una operativa logística más eficiente y por otra ofreciendo una plataforma desde la que operar con vehículos eléctricos.

Los tres socios de esta medida son el ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa de servicios de logística FM Logistic con su marca de transporte sostenible Citylogin. El responsable coordinador de la medida es Luis Tejero Encinas, de la S.G. de Energía y Cambio Climático en el ayuntamiento de Madrid.

El Centro se ha implantado ocupando parte de una instalación logística existente, el Centro Logístico ADIF Villaverde, a siete kilómetros del centro de la ciudad de Madrid. En este momento se utilizan cinco furgones FUSO híbridos, doce furgonetas eléctricas, tres tractoras tráiler y un citytrailer, ambos funcionando con GNV, y en breve empezará a operar un prototipo innovador de camión eléctrico, resultado del desarrollo de otra de las medidas del proyecto Civitas Eccentric. Las empresas operadoras son FM Logistic Ibérica, Citylogin Ibérica y Ontime, y sus principales clientes son Heinz, Lidl y Sephora.

Para conocer la evolución e impacto de la medida se analizarán indicadores como los kilómetros recorridos por vehículos y mercancía o las emisiones producidas. Además se realizarán encuestas de satisfacción entre los agentes que participan en la cadena de distribución, comparando la situación operativa convencional previa con la resultante del uso del centro de consolidación y la flota de vehículos limpia.

 

Más información sobre ECCENTRIC en el blog del proyecto: https://eccentricmadrid.wordpress.com.

 


Imágenes: ECCENTRIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.