Corriendo cuesta arriba

José Antonio Requejo, a la derecha, atraviesa un control de avituallamiento junto a su “inseparable” Ricard Vergé. Fotos: L. Herrera

Escribe: Antonio Luquero.

Los 100 Km Pedestres Villa de Madrid, una de las pruebas deportivas vallecanas más longevas, ha cumplido este año su XXV aniversario luchando contra la crisis y la escasez de medios económicos. Ha sido tal vez la edición más “empinada” de todas, al menos para los organizadores. En lo deportivo, fue notable la ausencia de corredores extranjeros. Este año los polacos, rusos o húngaros han dejado paso a deportistas de ultrafondo de ámbito nacional, que no han defraudado al numeroso público que sigue el desarrollo de la carrera. Así, desde los primeros kilómetros, el burgalés José Antonio Requejo y el barcelonés Ricard Vergé se enzarzaban en un mano a mano consistente en no despegarse el uno del otro, manteniéndose juntos durante una gran parte del recorrido, algo no muy habitual en este tipo de competiciones.

En la línea de meta, sería finalmente el burgalés quien lograra la victoria, distanciándose en más de 5 minutos de un Vergé que no pudo aguantar el arreón final del castellano. Para quien no hubo opciones de triunfo fue para el castellonense Salvador Palomares, que entró en meta a casi media hora del vencedor, en tercera posición. En categoría femenina, la victoria en 50 Km fue para la argentina Mª Soledad Aragunde, que no tuvo rival en la madrileña Cecilia de Cea, siendo la diferencia final entre ambas de más de una hora.

La magnífica temperatura y lo apacible de la jornada en lo meteorológico, ayudó a que tanto deportistas como organizadores no tuvieran que preocuparse más que por el plano meramente deportivo, aunque los efectos de la crisis se dejaron notar en diversos aspectos de la organización, según nos comentaba el director de la prueba Rafael García-Navas: “Este año hemos tenido que recortar gastos todo lo posible. No ha habido presentación y no pudimos hacer la revista. También hemos tenido que reducir la cuantía de los premios en metálico”.

Respecto al nivel de los corredores, se muestra satisfecho por la presencia de los mejores ultrafondistas nacionales. “El nivel nacional ha sido muy alto, hay dos chavales que se juegan ir con la Selección Española de atletismo al campeonato del Mundo que será el 17 de septiembre en Holanda y seguramente el vencedor de aquí irá al campeonato. Requejo tiene 2:24 en maratón y Ricard tiene mucho nivel”, aseguró. Para García-Navas, esta edición se ha caracterizado por lo benigno del clima, algo que influye mucho en el rendimiento de los corredores. “Aunque la mañana comenzó algo fresquita, Claudio Luna, que ha ganado los 50 Km, nos ha dicho que el día ha sido fenomenal”.

Respecto al baile de fechas a la hora de fijar la prueba en el calendario, afirmó que “siempre iremos a marzo porque mayo, en el que se ha celebrado en dos ocasiones, a veces hacía calor y preferimos este mes. La carrera en marzo es mejor”. Sobre los efectos que la crisis ha tenido a la hora de organizar la prueba, Rafael comenta con cierta amargura: «Conviene recordar que hay carreras que han desaparecido, que llevaban un tiempo en el calendario, porque no hay dinero. Yo la verdad es que he podido hacerla echándole muchas narices y perdiendo dinero, porque ahora mismo no se cubre el presupuesto. Esto lo hacemos porque nos gusta, con mucho sacrificio y lucha. Pero pese a todo, de donde no hemos recortado es en que haya buen nivel, corredores de élite. Lo más importante es que los corredores, vengan de donde vengan, tengan un trofeo, encuentren seguridad en el recorrido, jueces, un chip, que la prueba sea oficial y que cuenten con una marca homologada.”

Y termina recordando: “Aquí hemos llegado a dar 6.000 euros en premios, pero cuando no hay, no hay”. Lo dicho, a esperar tiempos mejores que, sin duda alguna, vendrán.

Clasificación
XXV 100 Km Villa de Madrid
1º José Antonio Requejo (Burgos) 7:17:17.
2º Ricard Vergé (Barcelona) 7:22:36.
3º Salvador Palomares (Castellón) 7:44:17
50 Km Femenina:
1ª Mª Soledad Aragunde (Argentina) 4:18:18
2ª Cecilia de Cea Márquez (Madrid) 5:20:19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 48 − 47 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.