Construyendo espacios de encuentro

La recogida de firmas a las puertas del Centro de Salud Ángela Uriarte del pasado 3 de febrero en defensa de la Atención Primaria y de los SUAP

En Vallecas iniciamos el año con una buena cantidad de movilizaciones reivindicativas: marcha al Manzanares, marcha a la incineradora de Valdemingómez, recogida de firmas en los centros de salud y concentración en Villa por la Sanidad Pública, etc… En Vallecas sabemos de manifestaciones. Son imprescindibles, pero, tal vez, estemos necesitando abrirnos a otras acciones y sensibilidades para avanzar decididamente en lo social.

En muchas partes del mundo la gente se está movilizando. De ello no dicen nada las televisiones ni los periódicos tradicionales. Seguramente, entre lo más relevante estén las crecientes manifestaciones de quienes se sienten manipulados y extorsionados con la gestión de la covid-19. Una de las más sonadas han sido las caravanas de camiones en Canadá, dirigidas al presidente del gobierno de aquel país. Más allá de esto, se atisban incipientes intentos de movimientos o de oleadas sociales que ven este momento como una tremenda oportunidad para “ir construyendo desde la base”.

Muy reciente es el de la plataforma Bizitza, de la que reproducimos algunos pasajes, casi textuales. Tal vez nos puedan inspirar para reforzar y renovar lo que venimos haciendo los vallecanos desde hace muchos años.

“Ir de pueblo en pueblo, generando encuentros para invitar a la transformación social desde la acción. Que se replique en muchos lugares y llegue a todo el mundo. Recuperando lo mejor de quienes nos precedieron, construyendo desde lo más próximo, desde los vecinos. Recordando lo que somos y nuestras necesidades básicas. Aprendiendo y aventurando, cuestionando estructuras, ideas establecidas. Vislumbrando lo imprescindible para nuestra vida, de manera que construyamos un nuevo sistema ya que el actual se está cayendo. Dinamizar la actividad humana, la conversación, la relación desde la cercanía, para transmitirnos las mejores experiencias. Encontrándonos todos, superando la sectorización. Tenemos que recuperar la confianza en el ser humano. Conversar, que los jóvenes vean que sus inquietudes producen ilusión en la gente más mayor. Necesitamos pasar de las creencias y de las ideologías a contactar con la vida y cuidarla, que seguro nos llevará a buen puerto”.

Este mensaje completo se puede ver en https://cutt.ly/VOKEuYq

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.