Villa de Vallecas defendió en la calle su Sanidad Pública

Alrededor de 500 vecinos se concentraron el 6 de febrero en la Plaza del Congosto

Los manifestantes, en la Plaza del Congosto. Foto. R. González

Por Raúl González/ Isa Mendi

En torno al medio millar de vecinos salieron a la calle para mostrar a la Comunidad su hartazgo por la situación de la atención sanitaria en su distrito que, a su juicio, sufre una precariedad evidente debido a la falta de medios. Este acto formó parte de la campaña organizada por la plataforma vecinal en Defensa de la Sanidad Pública de Villa de Vallecas para demandar, entre otras cuestiones, la vuelta a la atención presencial, la construcción de un segundo ambulatorio en el Ensanche, o la creación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de un centro de especialidades en el distrito.

La reivindicación fue todo un éxito, según sus convocantes. Las personas salieron a la calle para exigir, además, la presencia de más profesionales, la puesta en marcha de la tercera planta del Hospital Infanta Leonor y la revitalización del Virgen de la Torre, entre otras demandas.

Abuelos, abuelas, nietos, nietas, padres, madres, hijos e hijas. La edad no importó para estar presente en esta concentración y reclamar diferentes casos que les afectan directamente e indirectamente y defender sus derechos. Tras la lectura inicial de un comunicado que explicaba la situación actual de Villa de Vallecas, la multitud comenzó a realizar diferentes cánticos y gritos que, junto a sus pancartas y banderas, dieron colorido a la concentración.

“20 días para conseguir una cita presencial en el Ensanche, y si es telefónica, aún más. Sin centros de especialidades, tenemos que ir incluso a otro distrito para que nos atiendan y sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria, nos vemos obligados a saturar las urgencias del hospital con problemas menores”, describió Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. “Con esta concentración esperamos que se atiendan de una vez las reclamaciones que llevamos años denunciando y que se han agravado a raíz de la pandemia, que ha sido una oportunidad perdida para mejorar nuestra sanidad”, añadieron desde este colectivo.

A su vez, desde el PCE de Villa de Vallecas argumentaron que es “vital la presencia de esta plataforma para Vallecas”. La concentración tuvo el objetivo de “visibilizar estas luchas y de reclamar una serie de cosas básicas y justas para todos los vecinos y vecinas”, concluyeron sus organizadores.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas está formada por el AMPA IES María Rodrigo, la Asociación Kontracorriente, la Asamblea 15M Villa de Vallecas, la AV PAU Ensanche de Vallecas, la A.V. La Unión, la Espacio de Barrio Almudena Grandes, Más Madrid Villa de Vallecas, Podemos Villa de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche, PCE Villa de Vallecas y PSOE Villa de Vallecas. Todos ellos acudieron para aportar su granito de arena a esta concentración que se vio animada por una batucada a mitad del acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 42 + = 43

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.