‘Conecta Vallecas’ plantea el fin del ‘scalextric’ de la M-30

El puente, a su paso por Puente de Vallecas. Foto: Más Madrid

Por Redacción

El grupo municipal de Más Madrid presentó el jueves 18 de febrero ‘Conecta Vallecas’ (conectavallecas.org), un proyecto para desmantelar el ‘scalextric’ de la M-30, abierto al tráfico en 1976, que consideran una “fábrica de NO2”. Según sus cálculos, el proyecto beneficiaría a 150.000 vecinos afectados por el paso diario de 170.000 vehículos y supondría la inversión de 75 millones de euros, tomando como referencia la reciente actuación municipal en Joaquín Costa. Este ‘scalextric’ se abrió al tráfico en 1976.

Lo que propone Más Madrid, en palabras de su portavoz, Rita Maestre, es «promover la transformación de la ciudad para reordenar el espacio y conectar dos de los distritos más separados en el ranking de la desigualdad en Madrid, como son Puente de Vallecas, el más desfavorecido en términos absolutos, y Retiro, al otro lado del puente, el más favorecido en la ciudad». Al respecto, pone el foco en la prioridad peatonal y en la movilidad sostenible para «mejorar la calidad de vida de más de 150.000 vecinos y vecinas de forma directa, los más de 92.000 en Vallecas (barrios de San Diego y Numancia) y los casi 18.000 de Retiro (Adelfas)», indicó Maestre.

Por su parte, el concejal de Retiro de Más Madrid, Nacho Murgui, destacó que hace más de 40 años, cuando concluyeron las obras del puente, ya la vecindad se opuso a «sufrir una infraestructura de estas características delante de sus casas». «No ha parado la pelea y la reivindicación para desmontar el puente generando una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos», enfatizó.

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid en Puente de Vallecas, Paco Pérez, abogó por romper «la barrera histórica entre dos distritos y entre Madrid y Vallecas» y además «es posible llevar a cabo esta obra en estos momentos».

Una recreación de Puente de Vallecas, sin el ‘scalextric’. Foto: Más Madrid

Corredor Verde

La edil Esther Gómez explicó que la conexión se haría a través de «un gran corredor verde por medio de la Red Arce, que el Plan de Biodiversidad del Ayuntamiento aprobado en 2018 contemplaba». Es una red para unir espacios verdes de la ciudad, como la conexión del Parque de Entrevías con el Tierno Galván y buscar enlaces con el Parque Lineal del Manzanares para «que el Bosque Metropolitano llegue al centro de la ciudad».

Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. ‘Conecta Vallecas’ podría ser la primera fase de una gran operación a largo plazo para reordenar la estación de mercancías Madrid Abroñigal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.