Celebrada vista oral de profesora expedientada por llevar la camiseta verde

La Plataforma exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos. /Foto: Trabajadores UCM
La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos.

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA

Este Gobierno regional se ha caracterizado por su carácter intolerante y falto de diálogo. En el ámbito educativo, especialmente desde la Marea Verde, ello se ha concretado en un estilo de gestión autoritario; en un desprecio por los ámbitos, mecanismos y usos de diálogo; y en actuaciones que podríamos calificar de “intimidatorias” (cuando no directamente de represión de derechos y libertades).

Un ejemplo tuvo lugar cuando en mayo de 2011 la Consejería inició un proceso sancionador a una profesora orientadora que ejerce su trabajo en Vallecas. Su “pecado” fue llevar puesta la camiseta verde que identifica la defensa de la escuela pública mientras ejercía su labor como aplicadora de la prueba CDI en un colegio privado-concertado (el Liceo Cónsul de Entrevías). Llevar la camiseta no supuso ningún tipo de problema para realizar su labor, y nadie le recriminó nada en ese sentido mientras estuvo en el centro. Sin embargo, a los pocos días, desde la dirección de ese centro se hizo llegar un escrito de queja a la Inspección, que es el que desató el proceso de apertura de expediente y posterior sanción. Desde entonces comenzó un largo calvario administrativo que, casi 3 años después, esperemos que acabe de forma favorable tras la vista oral que ha tenido lugar el 3 de marzo.

Como sabéis, en nuestros distritos se vive como en pocas zonas la pugna de la privada-concertada por conseguir alumnado en detrimento de la escuela pública, con todo el apoyo y artimañas del Gobierno regional para que se hagan con su “cuota de negocio”. Esto es una constante desde las transferencias educativas a la Comunidad Autónoma y se ha acrecentado especialmente en las dos últimas legislaturas, llevándonos a una situación en la que el 60% del alumnado de Vallecas está escolarizado en la privada-concertada. La situación vivida por nuestra compañera es una muestra más de que el Gobierno regional, en lugar de defender la escuela de la que es titular y responsable directo, defiende los intereses económicos e ideológicos de la privada-concertada. Por ello es necesario continuar con la movilización por la escuela pública, de todos y para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.