Caskärrabias: veinte años en la carretera

Caskärrabias, un cuarteto de rock urbano ‘made in Vallekas’.
Caskärrabias, un cuarteto de rock urbano ‘made in Vallekas’.

 

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Caskärrabias es una banda vallecana que lleva ya dos décadas currándoselo a base de bien sobre las tablas. Ahora, tras seis discos de estudio y veinte años de rock and roll, este cuarteto (compuesto actualmente por Kake Lago, JuanP Lago, Juan José Concha y Maite Irigoyen) presenta A tu salud, su primer CD-DVD en directo. El acústico ha sido el formato que han elegido para reinterpretar dieciséis clásicos de la banda y con ellos hacer un homenaje a su trayectoria, a la fidelidad de su público y a la memoria de su fallecido ex-mánager Agustín Terrón Sánchez. Hablamos de todo esto con Kake, cantante y guitarrista del grupo.

 

Kake está contento con el disco y la acogida que está teniendo.
Kake está contento con el disco y
la acogida que está teniendo.

» Kake, preséntanos vuestro nuevo trabajo…

Bueno, pues acabamos de sacar un CD-DVD titulado A tu salud, un disco en directo acústico grabado en Revirock. Es la celebración de cumpleaños de la banda: 20 años en la carretera, 20 años tocando y 20 años resumidos ahora en este disco en acústico.

» ¿Por qué un directo?

Teníamos la idea de hacer un directo para los 20 años, y estábamos divididos al 50% entre hacerlo en eléctrico o en acústico. Al final optamos por el acústico debido a la dedicatoria a nuestro antiguo mánager, y creo que por darle también un carácter más íntimo, recordando estos 20 años. La verdad es que hemos quedado muy contentos con el resultado: ha sido totalmente una fiesta de cumpleaños, además con la familia.

» ¿Qué se siente al cumplir 20 años?

Pues creo que es cojonudo, ¿no? Tal y como está el panorama, ya no solo de la música sino del trabajo en general, llegar a hacer 20 años, seguir en los escenarios y festejarlo con un disco y un DVD en directo te hace sentirte bien y te incita a seguir más. Así que vamos a por otros 20…

» Cuando empezasteis, ¿qué os movió a formar una banda de rock?

Cuando empezamos a tocar éramos muy fans de ir a conciertos y seguir la música: los Maiden, los Judas… Y siempre pensabas: “coño, pues podríamos hacer nosotros un grupo”. Nos compramos instrumentos, nos pusimos a tocar, y según fue pasando el tiempo te encuentras con cosas buenas y cosas malas, como es natural. Al final decidimos juntarnos, en el ’95, Felipe, Patón, JuanP y yo, y montar Caskärrabias. A partir de ahí yo creo que a todos nos cambió un poco el chip de sentirnos una buena banda de rock and roll y disfrutar mucho con lo que estábamos haciendo… Y es cojonudo poder seguir haciéndolo 20 años después.

» ¿Qué balance harías de estos 20 años?

El balance creo que es positivo: hemos tenido muchas vallas delante que hemos tenido que saltar, también muchos momentos buenos que hemos disfrutado, y creo que nos ha hecho un poco más duros, un poco más maduros y un poco más músicos en general.

» ¿Qué tipo de historias os gusta contar en vuestros temas?

Realmente somos un grupo muy de contar historias cotidianas, y sobre todo historias vividas por nosotros o gente allegada a nosotros. Creo que nos importan mucho los sentimientos. Más que ir de abanderados de doctrinas que mucha gente canta y después no cumple, nosotros intentamos ser honestos con nuestra música, cantamos lo que sentimos, vivimos lo que cantamos, y ésa es la línea que solemos llevar a la hora de hacer canciones.

» ¿Cómo recuerdas la grabación de este disco?

Pues es cojonudo, porque al tenerlo en DVD, cada vez que lo ves te transporta a esa noche, pero también a los meses que hubo antes de ensayo. Llevábamos tiempo sin tocar con Patón, con Felipe… Volver a reunir a la antigua banda con los nuevos amigos, estar en el escenario y antes estar ensayando con un ambiente muy familiar, creo que desembocó en la noche del 20 de marzo, en hacer un concierto muy íntimo y muy del corazón, y lo recuerdo con un cariño brutal… Y encima, lo mejor de todo es que ahora lo puedo ver… Creo que ha sido un gran acierto hacerlo en acústico y un gran acierto el trabajo de todos.

» ¿Cómo definirías el sonido de la banda?

Yo siempre he dicho que venimos de “Burning-Asfalto-Obús”, un poco esa mezcla… Después evidentemente nos gusta todo tipo de música, y el violín sí que le da un toque a lo mejor más folk, pero folk de Vallecas, con lo que seguimos con la estética del rock urbano. Y creo que poco a poco hemos ido evolucionando: somos bastante exigentes a la hora de hacer las canciones, e intentamos no repetir patrones o no hacer temas que se parezcan unos a otros. Siempre intentamos hacer cosas que sobre todo nos gusten a nosotros y no sean una calca de temas o discos anteriores. Sí que seguimos con la temática de esas vivencias y ese día a día, y evidentemente, según van pasando los años, las vivencias y el día a día también van cambiando, y eso se transmite a las canciones.

» ¿Cómo va la promoción?

Pues muy bien: siempre nos hemos quejado un poco de que en discos anteriores no hemos tenido el apoyo de las compañías como queríamos, y en este disco tanto la compañía como los propios medios se están volcando. Lo que para nosotros es la hostia, porque supone que la gente vea tu trabajo, el esfuerzo que has hecho. La verdad es que estamos muy contentos: tenemos muchas entrevistas, y a la gente le está gustando mucho el disco, así que creo que el objetivo está cumplido.

» ¿Algún proyecto a corto plazo después del disco?

Bueno, ahora realmente estamos centrados en la promoción. Vamos a empezar también una gira con Sublevados y Desastre, a la que hemos llamado “La Resistencia 67” y que consistirá en una serie de conciertos en eléctrico, y estamos preparando para final de año y principios del que viene realizar presentaciones de A tu salud muy similares y muy fieles a lo que grabamos, contando con la misma gente, las mismas luces y el show muy parecido. Para el año que viene seguiremos trabajando, y a ver si antes de que acabe el 2016 tenemos otro disco nuevo.

» ¿Ser de Vallecas os ha influido en lo que hacéis?

Sí, pero yo creo que a cualquier vallecano… Vallecas es un barrio de gente obrera, de gente cojonuda, y creo que lo suyo es que el barrio siga así, peleando por tu vecino. Creo que hay muchas solidaridades que se entienden “allende los mares”, pero no se entiende tanto la de tu propio vecino, y nosotros estamos en esa onda…

» ¿Quieres enviar algún mensaje especial a los lectores?

Pues eso, que si pueden hacerse con el CD-DVD, se hagan con él… Es un disco que lo hemos hecho con todo el corazón y todo el cariño, y que hace un recorrido por todos los discos de la banda, con lo que se podrán hacer una idea, aunque sea en acústico, de nuestras canciones, para quien no las haya escuchado… Y para todo el mundo en general, que sigan escuchando rock and roll, acercándose a los bares que lo programan, a las bandas locales, a la gente que se deja el pellejo en el local para hacer sus canciones y después tocarlas en bares de barrio… Y que es cojonudo: no hace falta gastarse una pasta para ir a un macroconcierto, al fútbol o cosas así: en el barrio también hay diversiones… Y daros muchísimo las gracias, porque gracias a vosotros creo que este disco está llegando más lejos que los otros que hemos sacado con el grupo… Y que es un placer y un orgullo estar con vosotros.

Más información

 


 

Fotos: Rock Estatal records (Portada) / R.B.T. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 33 − 28 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.