“El sistema de salud mental en España es deficitario e ineficaz”

Marta Oliver posa con su libro

Entrevista a Marta Oliver, autora de ‘El muro de cristal’

Por Raquel Pérez

Marta Oliver es una escritora vallecana a la que desde siempre le gustó escribir. Cuando le sucedieron hechos traumáticos en su vida, comenzó a ponerlos negro sobre blanco a modo de terapia, como una forma de conocerse y comprenderse. Dejando de lado sus estudios de ingeniería, empezó un máster en Escritura Creativa que le ayudó a convertir sus vivencias en su primer libro, ‘El muro de cristal’. Desde el pabellón de psiquiatría de un hospital, Oliver nos sumerge en el mundo de las enfermedades mentales y los trastornos psicológicos, temas considerados tabús hoy en día. El libro es un canto a la vida que se ha publicado con la intención de ayudar a personas que estén sufriendo. Los beneficios que obtenga de su venta irán a parar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

¿Qué le motivó a escribir este libro?

En este libro he desnudado mi alma y mi corazón. En un principio comencé a escribirlo a modo de terapia para mí misma. Lo empecé hace cuatro años en el pabellón de psiquiatría de un hospital y eran tan impactantes las cosas que sucedían a mi alrededor que tenía que ponerlas por escrito para poder asumirlas. Después, seguí escribiendo para sacar toda la rabia, ira, dolor y frustración que tenía dentro de mi como si extrajese el pus de una herida. Finalmente, cuando ya me encontraba mejor, pensé que con mi experiencia podía ayudar a otras personas que hubiesen o estuvieran pasando por circunstancias parecidas.

También pienso que es un libro necesario porque es de los pocos que hay escritos desde el punto de vista del paciente, por eso creo que puede resultar de mucha utilidad a los profesionales de la salud mental.

Por otra parte, el mundo de las enfermedades mentales y los trastornos psicológicos cuentan todavía en nuestro país con un gran estigma social que he querido eliminar dándole visibilidad y hablando de temas tabúes como el suicidio o las autolesiones.

Habla de su estancia en hospitales psiquiátricos públicos, ¿cuál ha sido su experiencia?

Mi experiencia no ha sido buena. De hecho mis ingresos me han dejado más traumatizada. Todavía se utiliza la contención, es decir, te atan a la cama en cinco puntos y en una ocasión me tuvieron así 24 horas porque no había psiquiatra de guardia. El sistema de salud mental en España es deficitario e ineficaz. Cuenta con buenos profesionales, pero no hay medios. En alguno de los hospitales en que he estado ingresada no había psicólogos, solo psiquiatras y muchos trastornos pueden ser tratados con terapias mejor que con psicofármacos. Por otra parte, si pides cita con un psicólogo de la Seguridad Social te llaman al cabo de seis meses y te ve 10 minutos cada dos meses, eso es completamente inútil.

¿De dónde surgió el nombre del libro?

He de confesar que el título del libro se le ocurrió a mi marido. ‘El muro de cristal’ hace referencia a la barrera que separa a las personas que tienen algún trastorno psicológico o psiquiátrico del mundo de las ‘personas normales’. Es una barrera que deja verse los unos a los otros, pero que, por otra parte, los separa y crea un muro de incomprensión, de modo que los dos grupos no pueden acercarse ni mezclarse. Se trata de un muro de cristal, no de hormigón o roca. Es un muro frágil, de modo que si alguna de las dos partes quisiera podría romperlo con facilidad. Es un muro donde ambas partes se ven reflejadas.

La portada del libro

¿Qué ha supuesto la literatura para usted? ¿Qué papel cumple en su vida?

Yo siempre he sido una voraz devoradora de libros y desde siempre me gustó escribir. Cuando todavía estaba hundida realicé un máster en Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Estudiar algo que me apasionaba me sacó del profundo agujero en que me hallaba y me dio un motivo para levantarme de la cama cada mañana. Además del apoyo incondicional de mi marido, de mis padres y de mi hermano, sin cuya ayuda no hubiera podido recuperarme. La Literatura ha jugado un papel fundamental en mi recuperación, me ha salvado. Actualmente curso otro máster en Estudios Literarios en la Complutense y estoy matriculada en un curso de verano sobre Literatura enfocada al Mercado Cultural. Además, llevo varios años participando en Talleres de Escritura Creativa y de Perfeccionamiento del Estilo Literario. Todos estos estudios me han resultado muy útiles a la hora de redactar el libro.

¿En qué ha afectado en su vida y en la publicación del libro la situación derivada por el coronavirus?

El coronavirus paralizó la publicación del libro, que estaba terminado en febrero y hasta mayo no ha salido a la venta. También tenía varias presentaciones organizadas que tendrán que esperar hasta septiembre. Los meses de confinamiento los he sobrellevado bastante bien. Como me gusta estudiar y me interesan muchas cosas, he aprovechado para hacer un curso de Criminalística, otro de Escritura Creativa, otro de Grafología y otro de Creación de blogs y páginas webs, con el que creado un blog del libro. El blog es elmurodecristal112243158.wordpress.com. Lo que más me ha afectado del confinamiento ha sido no ver a mi familia, aunque teníamos videoconferencias todos los días. No me ha afectado mucho el hecho de no poder salir a la calle, ya que apenas salgo porque en casa me siento a salvo y protegida. Eso es algo que tengo que trabajar más.

Los beneficios van dirigidos a la Asociación 11-M, ¿por qué?

Porque yo soy víctima del 11-M y pertenezco a la asociación. Yo iba en el tren que explotó en Santa Eugenia. En su momento la asociación nos ofreció asistencia psicológica, pero yo la rechacé pensando que podía superarlo yo sola. Me refugié en mi trabajo en una ingeniería trabajando 12 horas al día y sacándome al mismo tiempo otra carrera. Aquello fue un error y ahora me arrepiento porque hace cinco años sufrí otro grave trauma y salió a la luz todo lo que me sucedió en el atentado. Yo estoy diagnosticada de trastorno de estrés post traumático, trastorno de personalidad, duelo patológico y depresión mayor. La asociación nos ha brindado un apoyo enorme con asistencia psicológica tanto para mí como para mi marido, con ayuda en trámites burocráticos y en un sinfín de cosas más. Por todo ello, les estamos muy agradecidos y por eso he querido donarles los beneficios del libro.

¿Dónde se puede encontrar?

El libro está publicado en ambos formatos, a papel y en digital y se puede adquirir en la página web de la editorial, Círculo Rojo, en LibrosCC, en La Casa del Libro y en el Corte Inglés.

¿Está pensando en escribir más libros?

De momento estoy centrada en mis másteres y en la promoción de éste. Pero en un futuro me encantaría seguir escribiendo porque es algo que me apasiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 70 + = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.