«Gimnasio en el Palomeras, ¡desde 2007 en espera!»

El cole llevó su reivindicación el 4 de mayo frente a la Asamblea de Madrid.
El cole llevó su reivindicación el 4 de mayo frente a la Asamblea de Madrid.

AMPA COLEGIO PÚBLICO PALOMERAS BAJAS.

“Gimnasio en el Palomeras, ¡desde 2007 en espera!”. Esto es lo que afirmaba nuestra pancarta en la cabecera de la movilización de madres, padres, alumnos y profes del Colegio Público Palomeras Bajas del pasado 4 de mayo por la construcción de un gimnasio en este colegio.

Y es que la propia Comunidad de Madrid aprobó y publicó el 26-09-2007, en la página 37 de su Boletín Oficial, la construcción del gimnasio en la parcela que está justo detrás del colegio, reconociendo incluso que es una “instalación exigible por la legislación”: “11. Calle Puerto de Balbarán, número 2 – Esta parcela de 2.000 metros cuadrados, calificada como Zona Verde Básica (VB), forma parte de una zona verde dimensionada en el Plan General en 31.394 m2, pero que se ha visto posteriormente ampliada con los nuevos espacios generados por el soterramiento de las vías del ferrocarril existentes en el barrio de Entrevías. Está incluida en el API 13.10 Palomeras Bajas. Madrid Sur. Se propone el cambio de calificación a Deportivo Básico (DB), con el objeto de poder construir un gimnasio que dé servicio al colindante colegio público ‘Palomeras Bajas’, que alcanzará próximamente 450 alumnos. Esta instalación resultará exigible por la legislación sectorial, no disponiéndose de espacio para su ejecución dentro de la parcela que ocupa el centro.”

Es por esto que el 4 de mayo tuvimos que salir el colegio, una vez más, para reclamar ante el edificio de la Asamblea de Madrid lo que a nuestros hijos les pertenece desde hace 10 años y les falta: su gimnasio para poder practicar Educación Física en condiciones óptimas. Casualmente este periodo de espera institucional coincide con un Madrid volcado en el sueño olímpico, el mayor evento deportivo del planeta según algunos… pero para el deporte de élite, el competitivo, el de ser el mejor que el resto, el que genera beneficio y renta para un puñado de bolsillos. Esto es justo todo lo contrario a los valores con los que se educa en el C.P. Palomeras Bajas y el deporte base, ya que volvemos a repetir que este gimnasio es una parte más de todo el proceso educativo de nuestros peques, en este caso la Educación Física.

Quizás las personas responsables de que se empiece a construir el gimnasio que nos deben piensen que se nos olvidará, o que estaremos esperando pacientemente de forma eterna. Pero quienes formamos Palomeras Bajas seguiremos exigiendo y reclamando que se cumpla el compromiso “oficial” de la Comunidad de Madrid con el colegio, gracias al esfuerzo de las familias que iniciaron esta lucha hace un década… ¿O tendremos que esperar a un nuevo periodo electoralista? Desde luego que nosotros no vamos a esperarlo…

 


Imagen: Jesús Arguedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.