Vecinos piden más autobuses y plazas de aparcamiento para el Infanta Leonor

Cola para el autobús junto al Infanta Leonor.
Cola para el autobús junto al Infanta Leonor.

PLATAFORMA EN DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE VALLECAS.

Continuando con las reivindicaciones en nuestro barrio sobre la situación del Hospital Universitario Infanta Leonor, queremos este mes poner la nota de atención en el acceso al hospital. En este caso no se trata de la demanda reiterada de la construcción de los viales planificados desde hace años y aún no construidos, sino de la situación del único transporte público que nos comunica con nuestro hospital.

La línea H1 que une el Metro Sierra de Guadalupe y Cercanías Vallecas con el hospital lleva funcionando ocho años. Desde hace dos, el servicio es gratuito gracias a la movilización de los ciudadanos. La línea se cubre con dos autobuses que tienen una frecuencia de paso de quince minutos. Por la mañana transportan una media de dos mil personas. En las horas de máxima afluencia esto implica que la carga de pasajeros sea excesiva (30 personas sentadas y 50 de pie). Dado que acudimos al hospital cuando estamos enfermos y que un porcentaje muy alto de pasajeros son personas mayores de 65 años, se viven situaciones de riesgo y de incomodidad.

Desde el lunes día 22 de mayo se ha ampliado la dotación de un autobús más por la mañana. Ahora la frecuencia es de ocho minutos, y parece que se han aliviado las colas; ya no hay tantas aglomeraciones y la mayoría de los pasajeros van sentados.

Creemos que esto no va a solucionar la situación, dado que la aglomeración se debe, en parte, a que esta línea es la única existente que accede al hospital. Hace meses colectivos vecinales exigieron la puesta en marcha de una nueva línea de autobús que conecte Puente de Vallecas con el hospital, recorriendo toda la avenida de La Albufera.

Por otro lado, cuando optamos por ir en nuestro propio vehículo, a la falta de accesos citada se añade el problema del parking. Pese a que el hospital está rodeado de un gran descampado, tan solo existen para consultas 50 plazas de aparcamiento gratuito una hora y 40 plazas para urgencias con aparcamiento gratuito la primera hora y media. Superados esos tiempos, cosa que es muy probable que suceda, el precio es desorbitado, casi cinco euros la hora. Aparte, existe un parking de pago para pacientes, que según hemos observado, su máxima ocupación es del 30%, y uno gratuito para empleados que sí se ocupa casi en su totalidad. Esto conlleva que la mayoría de los vehículos aparquen inapropiadamente en rotondas y calles adyacentes, corriendo riesgo de multa en un número elevado de casos.

Desde la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Vallecas seguiremos reivindicando mejores servicios, accesos y atención de nuestro hospital y centros de especialidades.

 

 

Contacto: plataforma.sanidad.vk@gmail.com

 


Imagen: PDMSV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 64 − 62 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.