A.P. 15M PUENTE DE VALLEKAS.
Hace años que vivimos en este barrio, Vallecas, construido de la nada por nuestrxs padres, madres y abuelxs, que llegaron a Madrid para buscarse una vida que les era negada en sus lugares de origen de donde tuvieron que huir. Algunos, muchxs, consiguieron una vida mejor, y otros siguieron su camino o se quedaron en él.
Fue la búsqueda de la dignidad lo que trajo a nuestros abuelxs, padres o madres a este y otros barrios de Madrid, lo que les llevó junto a la necesidad a convertir una serie de casas en un lugar habitable, y así es como se consiguió, luchando, ver materializado el derecho a la vivienda, el agua corriente, la luz, la salud, el transporte y la educación. Cada derecho conseguido fue una lucha ganada no sin mucha resistencia por parte de unos poderes privilegiados que no querían ceder nada, pero que se vieron obligados a ir abriendo la mano por la lucha popular continuada.
Con estas luchas y victorias se consolidaron y se coordinaron las asociaciones de vecinos y otros colectivos que hicieron posible pasar de la lucha individual y familiar de esos migrantes a una lucha colectiva, con la que se consiguieron nuestros derechos, individuales y colectivos.
Ahora, 40 o 50 años después, de nuevo viene gente a Madrid desde otros lugares del país, pero no para quedarse, sino para garantizar esos derechos que pensábamos estaban consolidados y habíamos olvidado defenderlos. Ahora no es que nos los quieran quitar, es que lo están haciendo, y de ahí la necesidad de movilizarnos a nivel estatal, de ahí las marchas de la dignidad, una dignidad negada por los efectos de una crisis que quieren hacernos creer que cayó del cielo y por eso no hay culpables, y mucho menos responsables, pero sí muchas víctimas, nosotrxs.
Pero estas supuestas víctimas, la ciudadanía, nos hemos cansado de serlo, nos hemos organizado y marchamos, como antaño, pero todos juntos y con la idea de reencontrarnos con nuestra dignidad para poder tener acceso a una vida plena de derechos en nuestros lugares de origen, porque ahora no hay otros barrios a los que huir de la miseria ni de los miserables, y hay que enfrentarlos para superarlos porque somos más, somos el 99% con nuestros derechos mermados y robados por ese 1% que prefieren tenernos como esclavos y garantizar sus privilegios a nuestra costa.
Por eso, vallecanxs, os llamamos a acoger, colaborar y marchar con las gentes que vienen de lejos para reclamar, como en el pasado, su dignidad, que realmente es NUESTRA dignidad. Trabajo digno o renta básica. Casa y servicios públicos para todxs. Ni un recorte más. No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la troika.
Más información: