«Si Madrid tuviera selva, los vallecanos seríamos sus indígenas»

Manu Kas en Vallecas. Foto: J.C. Saire

Escribe: Juan Carlos Saire.

Manu Kas (Manuel Castro) está triunfando en Paramount Comedy con su monólogo “Prejuicios sobre Vallecas”, que también tiene una enorme repercusión en Youtube. Vecino de la Colonia Santa Ana, el vallecano estrenó este mes en el canal televisivo un nuevo stand-up que promete arrancar carcajadas.

“Cuando le dices a la gente que eres de Vallecas, la gente te mira con una cara de pena, con una cara de: qué mal lo has tenido que pasar en la vida, ¿no?”, es la frase con la que Manu Kas presenta su monólogo que gira alrededor de Vallecas, su barrio durante 30 años —ahora se ha mudado al centro—, pero al que siempre vuelve para visitar a su madre y de paso asaltar su nevera.

¿Cómo decides convertirte en monologuista?
Por un pijo [risas]. Por un chico madrileño que conocí en Edimburgo [vivió seis meses en esa ciudad, antes en Inglaterra] que me decía que su colegio era guay y, como sabía que yo era vallecano, como que me miraba por encima del hombro. A partir de allí fui cogiendo ideas para hacer un monólogo.

Entonces ser vallecano te convirtió en monologuista…
Sí, Vallecas me ha ayudado a ver desde otro punto de vista las cosas, pero también está el hecho de que yo no tengo padre desde los 6 años, por lo que mi educación transcurrió entre mujeres: mi madre, mi hermana, las vecinas viudas… Tengo mucho el humor de las mujeres, y no veas como se ríen ellas en mi espectáculo.

De tus 35 años has vivido 30 en Vallecas… Para contar lo que cuentas del barrio, ¿tu vida fue lo que se dice normal?
[Risas] He tenido una niñez muy bonita. Estudié en el colegio Fray Junípero Serra, y luego los chicos del barrio nos metimos al Salmantino porque era el único sitio donde había tías [risas]. En el cole, yo no era de los que pegaban, era de los otros, aunque era el típico bufón. Si un tío me pegaba, yo, cuando parecía que iba a llorar, le decía: “¡Ostia, cómo pegas!”, y todos se reían. Entonces, ¿quién era más tonto, él o yo?

¿Qué crees que diferencia a Vallecas de otros barrios?
En Madrid la mayoría vive en barrios obreros, pero parece que cuando se habla de barrios obreros solo existe Vallecas, y no sé por qué. Quizás por la rebeldía que siempre ha tenido… Quizás por eso siempre hay una falta de conexión con las directivas del Rayo Vallecano y con los políticos de turno, porque no nos engañan con su discurso absurdo y porque la imagen que quieren dar no cala en nosotros.

Vallecas, en los últimos años, ha vuelto a aportar nuevos talentos, tú entre ellos…
Se está dando una vuelta a la imagen que hace años tenía el barrio. Muchos amigos de fuera de Madrid me dicen que Vallecas es un barrio cool, y eso me sorprende, no porque desmerezca al barrio, sino por ese cambio de concepto. Imagínate: para la gente que le gusta el Rock, Vallecas es un barrio ideal. Además, siempre les digo que si quieren conocer a los madrileños, que vayan al estadio del Rayo, porque en Lavapiés o La Latina encuentras un poco de todo. Si Madrid fuese una selva, los vallecanos seríamos sus indígenas, ya que aquí aún se conserva la identidad.

¿Eres rayista?
Soy hincha, pero no voy mucho al estadio. Además, con las cosas que han pasado, que el presidente enjuicia al entrenador y todo eso, hace, como te decía, que haya una desconexión total con los dirigentes, por eso en este barrio no llegamos a creer a nadie de arriba. En otros campos de fútbol, algunos presidentes han llegado a ser héroes; aquí hemos tenido a Ruíz-Mateos, que puede acabar en la cárcel, y si no termina allí es porque la justicia está como está.

Más sobre él

Después de vivir un año fuera cuando tenía 30, volvió a Madrid y se presentó a concursos de monólogos. Obtuvo el primer premio en un certamen en Coslada (3.000 euros), y otro del restaurante La Buena Mesa del polígono de Vallecas (1.500 euros), ambos en un espacio de 15 días. “Dije: ‘esto es lo mío’, estaba como en una nube, pero luego seguí dándome ostias, porque conectar con el público es algo continuo”. Su página web es: manukas.es

Prejuicios sobre Vallecas

http://www.youtube.com/watch?v=naznmg_DhEw

http://www.youtube.com/watch?v=am9UaecZBtQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.